El País Que Queremos: Román Jáquez es el candidato ideal para presidir JCE

COMPARTIR

Entiende es una persona libre de sospecha en cuanto a su independencia partidaria

Santo Domingo, RD.- La agrupación política El País Que Queremos (EPQ) pidió este martes al Senado de la República escoger una Junta Central Electoral (JCE), cuyos integrantes sean realmente independientes de los partidos políticos, para que de esta forma la sociedad dominicana pueda contar con un órgano electoral a la altura de las expectativas de la ciudadanía.

El portavoz de la organización, Bartolomé Pujals, dijo que la petición de EPQ se fundamenta en el hecho de que el nuevo órgano electoral tendrá grandes retos como son recuperar la confianza de la ciudadanía, liderar el proceso de ajuste y modificación de las leyes electoral y de partidos políticos, así como garantizar la equidad electoral en los términos planteados por la Constitución.

“Entendemos que para afrontar estos retos el presidente ideal para la nueva JCE es el actual presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, quien ha demostrado ser una persona libre de sospecha en cuanto a su independencia partidaria y que actúa apegado a los principios del derecho”, expresó Pujals al ponderar las cualidades profesionales de Jáquez.

De acuerdo con Pujals, en la lista de las personas entrevistadas por la comisión especial del Senado existen personas de alta solvencia moral y profesional que como miembros del organismo pueden hacer grandes aportes para que el país tenga una JCE que deje atrás la falta de rigurosidad en la aplicación de la Constitución y las leyes en lo concerniente a los procesos electorales.

Entre las personas que según EPQ son independientes de los partidos políticos, y que cuentan con un currículo al nivel de los retos del nuevo organismo electoral, se encuentran Rafaelita Peralta Arias, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Wanda Perdomo, Genaro Rincón, Juan Alfredo Biaggi Lama, Anibelca Rosario y Manuel Ulises Arturo Bonnelly Vega.

Con iguales condiciones la organización señala también a los aspirantes Ángela María Arias Cavada, Víctor Manuel Pérez Duarte, Vianela María Landrón Núñez, Denny Díaz Mordan, Lenis García y Patricia Lorenzo.

“Estos profesionales son independientes de los partidos políticos y cuentan con el aval de servicio y desempeño profesional como para garantizar que la nueva JCE juegue el rol que la sociedad dominicana espera, que es el de ponerle fin a la falta de equidad electoral”, manifestó el portavoz de EPQ.

Hasta la fecha la comisión del Senado ha entrevistado el 80 % de los aspirantes a formar parte de la JCE y se espera que en la próxima semana se concluya el proceso de entrevistas para de inmediato comenzar la fase de selección de los nuevos miembros del organismo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVicepresidenta: “Gobierno trabaja para erradicar el Covid-19"
SiguienteMilagros Ortiz Bosch asegura corrupción es sinónimo de pobreza e inequidad social