Hasta el momento se desconoce a quien se le realizó la inspección

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio Público (MP) realizó la mañana de este viernes, un allanamiento en el Residencial Doña Elena II en Madre Vieja, San Cristóbal.

Además la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, en coordinación con la Fiscalía de la provincia Santo Domingo Este (SDE) y la división Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet-Dicrim), y el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), ejecutaron un amplio operativo con la realización de ocho allanamientos, encaminados a contrarrestar a una red de fabricación, almacenamiento y distribución de medicamentos falsificados, entre los cuales se encuentra el producto conocido como Genotropin, Trembolone y otros esteroides ilícitos para desarrollo muscular.

Al lugar se presentó la Unidad SWAT de la Policía Nacional, así como un personal de la Fiscalía. Hasta el momento se desconoce a quien se le realizó la inspección.

Fruto de la operación, las autoridades arrestaron a Robert Galva Mejía, Hamlet González Alcántara, Ana Leidy Silvestre Genao, Marcos Antonio Féliz, Arthur Lee Roling y Olivia María Teresa Guerrero, quienes serán presentados por ante un juez de la Instrucción, para conocerles medidas de coerción dentro del plazo que establece la ley.

El procurador de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña, informó que los integrantes de dicha red se dedicaban a la fabricación, almacenamiento y distribución de medicamentos falsificados, entre ellos, los productos conocidos como Genotropin, Trembolone y otros esteroides ilícitos para desarrollo muscular.

Los allanamientos fueron en Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Baní, provincia Peravia, incluyendo algunos gimnasios, donde las autoridades ocuparon una gran cantidad de evidencias consistentes en medicamentos ilícitos, vehículos y dinero en efectivo por más de 1.5 millones de pesos.

 

Recordamos que el MP se encuentra investigando varios casos, entre ellos, otros implicados en la Operación Antipulpo, Odebrecht y caso César el abusador, al cual dieron apertura esta semana.

Según datos ofrecidos por la Fiscalía del Distrito Nacional, en este último proceso, hay alrededor de 40 nuevas personas involucradas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CDN37 (@cdn37)


Sobre Trembolone
La trembolona, también conocido como trienolona o trienbolona, es un esteroide usado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito. Para aumentar su vida media efectiva, trembolona se administra como un profármaco como éster conjugado como acetato de trembolona, enantato de trembolona o ciclohexilmetilcarbonato de trembolona (Parabolan).

Su modo de administración suele ser por inyecciones; usualmente lo utilizan los fisicoculturistas y se dice que es hasta cinco veces más potente que la testosterona, porque experimentan un aumento en la masa corporal más eficazmente que mediante el entrenamiento solo con pesas y debido a su reputación para la quema de grasa, así como agente de carga.

En los Estados Unidos, la posesión o el uso de la trembolona para los seres humanos es una violación de la ley federal. La DEA clasifica a la trembolona como una droga de Clase III. La trembolona es clasificada como una droga de clase 4 en Canadá y una droga de clase C con ninguna pena para uso personal o posesión en el Reino Unido. El uso o posesión de los esteroides sin una receta es un delito en Australia.

Como con la mayoría de fármacos los efectos secundarios dependen de la dosis, y pueden incluir: aumentos espectaculares en la fuerza, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Aumento de la potencia sexual, la respiración pesada (sensación de falta de aire). Elevación de la temperatura corporal y sudoración nocturna. La producción de color oscuro de la orina. El insomnio y pesadillas. Reducción en el apetito. La paranoia. La enuresis.

Genotropin, nombre genérico: Somatropin

Es una forma de hormona de crecimiento humana importante para el crecimiento de huesos y músculos.

Somatropin se usa para el tratamiento del fallo de crecimiento en los niños y los adultos a quienes les hace falta la hormona natural del crecimiento. Esto incluye personas de baja estatura debido al síndrome de Noonan, el síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, baja estatura al nacimiento sin poder alcanzar el crecimiento, y otras causas. También en los adultos para el tratamiento del síndrome del intestino corto, o para prevenir la pérdida severa de peso relacionada con el SIDA.

Efectos secundarios comunes pueden incluir: dolor, picazón, o cambios en la piel donde la medicina fue inyectada; hinchazón, aumento rápido de peso; dolor muscular o de las articulaciones; entumecimiento u hormigueo; dolor de estómago, gas; dolor de cabeza, dolor de espalda; o síntomas de resfrío o de la gripe, nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta, dolor de oído.

Por: Edith Báez