Médicos cancelados y otros aún en funciones en el Instituto Oncológico Regional del Cibao denunciaron esta semana nepotismo, autoritarismo y falta de sensibilidad en la gestión de la institución. Los profesionales advirtieron que el centro, creado para ofrecer un servicio humanizado a pacientes con cáncer, se encamina a convertirse en una entidad de carácter privado.
El doctor Juan Vila, exjefe de cirugía oncológica, cuestionó la ausencia de rendición de cuentas y el incumplimiento de los estatutos internos:
“Responda a la pregunta de por qué tiene nueve años sin hacer nada, sin dar un informe económico, sin decir realmente por qué no se han hecho elecciones según los estatutos cada dos años”, señaló Vila.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Santiago, Rafael Mirabal, afirmó que la estructura del patronato está dominada por un círculo cerrado:
“El patronato lo forma el ingeniero, la exesposa del ingeniero, una hermana del ingeniero y no sé si hay otra persona más. Entonces, está secuestrado por un núcleo muy cercano”.
Te recomendamos leer:
Acusaciones de nepotismo y cancelaciones
Los médicos denunciaron cancelaciones recientes de personal tras reclamos dirigidos al ingeniero Héctor Lora, presidente del Patronato Cibaeño contra el Cáncer.
“Le dije que se estaba manejando de manera muy personal. Desde el punto de vista ético, es increíble: su exesposa es la contralora, él es presidente y tesorero al mismo tiempo, y su comadre también ocupa un cargo allí. Si eso no es nepotismo, ¿qué es?”, agregó Vila.
Directora médica denuncia exclusión
La doctora Naly Cruz, directora médica del centro, aseguró que, aunque fue restituida en su cargo tras una cancelación, actualmente carece de funciones reales:
“Ahora no sé lo que está pasando en la institución. Allá se hacen cosas y yo me entero en los pasillos. A mí no se me piden opiniones y es muy probable que mañana tenga una carta de cancelación en la mano. He dado mi vida al Oncológico, con 25 años de servicio ininterrumpido, y lo he hecho por los pacientes”.
Te recomendamos leer
Los denunciantes también señalaron que se han transformado habitaciones colectivas en privadas, obligando a los pacientes a pagar montos adicionales.
“Si una habitación de cuatro la convierto en una sola, obligo al paciente a pagar un completivo diario de 2,500 pesos. Eso no debería ocurrir en un centro destinado a la salud pública”, dijo Vila.
Médicos piden intervención del Gobierno
El CMD solicitó al Gobierno intervenir el instituto, señalando que la crisis afecta directamente a pacientes de escasos recursos y a médicos con décadas de servicio.
Un equipo de prensa de CDN intentó obtener la versión del presidente del patronato, pero la seguridad del centro impidió el acceso. Tras 30 minutos de espera, no fue posible obtener respuesta oficial.