Nacionales

El Indrhi impulsa un proyecto clave en Valverde y Guayubín: el canal Alto Mao

El INDRHI impulsa un proyecto clave en Valverde y Guayubín
El INDRHI impulsa un proyecto clave en Valverde y Guayubín

Con una extensión de 32 kilómetros y respaldado por el financiamiento del CAF, este canal de trasvase promete revolucionar la distribución hídrica en la región.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), agotó una agenda de trabajo junto a funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismo que financiará el proyecto Alto Mao, un canal de trasvase de 32 kilómetros con capacidad de conducción de 10 metros cúbicos por segundo desde el contraembalse en la presa de Monción hasta el distrito municipal Cana Chapetón, en el municipio Guayubín de Santiago Rodríguez.

El director de Planificación para el Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, explicó que el proyecto busca beneficiar a unas 250,000 tareas de cultivo, incluyendo arroz y guineo, se espera mejorar significativamente la eficiencia del riego. Además, se incorporarán 23,850 nuevas tareas y se implementarán medidas de conservación del río Mao y saneamiento de canales para optimizar el flujo del agua.

Recomendamos leer:

El equipo de la firma consultora WSP liderará el diseño final del proyecto durante los próximos 12 meses, abarcando aspectos clave como los planos, presupuestos y estudios ambientales. Este proyecto no solo se enfoca en el canal Alto Mao, sino que también busca resolver las limitaciones del canal Mao-Gurabo, que actualmente enfrenta desafíos en su capacidad de conducción.

Compromisos del INDRHI

El INDRHI está comprometido con el proyecto PARGIRH, que busca renovar tramos del canal Mao-Gurabo y reemplazar compuertas para eliminar fugas, contribuyendo así a una gestión más eficiente del recurso hídrico en la zona.»

Mientras que Berky Peralta, presidente de la Junta de Regantes de Mao, con 1,750 usuarios, durante una reunión de socialización del proyecto entre las partes destacó la labor del INDRHI en gestionar mejoras a las limitaciones del canal Mao – Gurabo.

En ese sentido indicó que el canal posee capacidad de conducción de 7 metros cúbicos por segundo y que con la construcción del trasvase posterior a su paso por el casco urbano se evitarán desbordes en zonas habitables y se aumentará el agua en zonas aguas abajo.

Le puede interesar:

“Aun teniendo el agua en la presa, la capacidad de conducción de Mao – Gurabo no permite llevarla, si tiran más entonces rebosa en el pueblo”, explicó el presidente de la Junta.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias