El doctor Clemente Terrero expone algunas recomendaciones para el "Plan Nacional de Vacunación"

DR Clemente Terrero

El galeno exhorta a que no se quede nadie sin vacunar.

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB.

Santo Domingo, RD.- El doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, desde su experiencia, expone algunas puntualizaciones sobre la dimensión del "Plan Nacional de Vacunación" contra la COVID-19

Terrero, quien es médico pediatra, formado en el Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, se especializó en Infectología en el mismo centro de referencia nacional, con el aval de la Universidad Central del Este (UCE).

CDN-Cadena de Noticias publica, en exclusiva, esta importante entrevista, con un conocedor del área de infectología.

“Debido a la poca cantidad de vacunas que van a llegar en estas primeras partidas debe tomarse en cuenta las localidades donde la enfermedad tiene mayor actividad presencial, o sea las de más incidencia de casos”, recomendó.

Explicó, hablando sobre la efectividad de cada empresa fabricante de vacuna, que en el mundo de la diversidad en que vivimos esa es una realidad que no se puede negar, siempre habrá compuestos, como es el caso de las vacunas, que unas son más eficaces que las otras. “Es así todo en la vida”.

Sobre el tiempo aproximado para vacunar a toda la población, indicó: “Bueno, es muy atrevido establecer el tiempo que se tomará la República Dominicana para vacunar a la población; todo esto va a depender de muchas variables: De la disponibilidad de la vacuna; sabemos que, en estos momentos, estamos en un momento de acaparamiento de estos compuestos por parte de los países con mayor poder económico. También, va a depender de nuestra capacidad de compra, si tenemos los recursos, si no lo tenemos. De la capacidad operativa y de organización del país para llevar a cabo este Plan, que es nacional, que es a toda la población, que necesita una logística que nunca antes se había hecho algo así, como lo que se está contemplando hacer y se está haciendo, en estos momentos; es decir, que vamos a tener que aprender de los errores y seguir adelante. Pero es largo y tortuoso el proceso”.

Añadió, sobre si se debe de vacunar a los extranjeros que están de paso o residen en el país, que claro que sí. “Todo el que viva en la Republica Dominicana tiene que vacunarse para reducir el riesgo; una sola persona que se quede sin vacunar es un riesgo. Esto es un asunto de todos. No se debe quedar nadie sin vacunar”.

Luego de la jornada de vacunación, ¿qué se espera en el país, con relación a los contagios? “Esperamos volver a la normalidad, al reinicio de las actividades sociales, política, económica, académicas, científicas, deportivas y otras”, sentenció.

CLEMENTE TERRERO REYES.-

Nació en Barahona, y realizó sus estudios de grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), 1978-1984.

En su perfil profesional, además, cuenta con especialidad en Planificación y Gestión de los Servicios de Salud de la Seguridad Social, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y post grado en Gerencia Moderna en Salud, de la Universidad Católica de Santo Domingo.

El doctor Terrero, así mismo, tiene maestría en Educación Superior, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Con diplomados en Metodología de la Investigación, Bioética Médica y Metodología de la Gestión Productiva de los Servicios de Salud.

En su dilatada carrera, ha ocupado la posición de secretario general de la Sociedad Dominicana de Infectología, 1996-1998, secretario general de la dirección del Distrito de la Asociación Médica Dominicana (AMD), 1997-1998, secretario de acta del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Médica Dominicana AMD, 1999, entre otras funciones.

Entre los cargos gerenciales desempeñados están jefe del Consejo de Enseñanza del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, 2001-2005; subdirector de mismo centro pediátrico, en los periodos 2004-2005, 2014-2020; además de coordinador de la Unidad de Tesis de la UASD 2012-2014. También fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) 2009-2011.

Como docente de pregrado de Pediatría e Infectología ha prestado servicio en las Universidades Unirhemos, Utesa, UASD y Unibe. Es profesor de post grado en la Residencia de Pediatría y de Infectología del Hospital “Dr. Robert Reid Cabral”.

Terrero es conferencista nacional e internacional y autor de varios textos entre ellos, Dengue, Diagnóstico, Manejo y Control, Mis Días en el Consejo de Enseñanza. Una Mirada Crítica al Sistema Nacional de Residencias Médicas, Historia del Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, y La Enfermedad del Dengue.

#CDNVacúnateRD #VacunateRD

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorReciben policías a pedradas en operativo por toque de queda en Cotuí
SiguienteMario Lama asegura médicos y personal de salud vacunados no han presentado mayores efectos adversos