Ejército deporta más de 4 mil haitianos en Octubre

Santo Domingo, RD.- La cuarta brigada de infantería del Ejército de la República Dominicana informó que detuvo y deportó más de cuatro mil haitianos en octubre.

El Ejército dominicano indicó que mediante diferentes operativos realizados detuvo 4,025 nacionales haitianos indocumentados que posteriormente devolvieron a su país de origen.

Además, indicó que incautó 2,972 paquetes de cigarrillos, un camión marca Daihatsu, 87 motores, una jeepeta, dos pasolas y ocho bicicletas.

Así mismo, detalló que decomisó 164 paquetes de sopita, 132 unidades de crema, 220 unidades de bebidas energizantes.

También 173 unidades de ron marca Gold, 24 chatas de ron Barbacur, cuatro garrafones de clerén, siete de gasolina

Los operativos se llevaron a cabo por orden de Julio Ernesto Florián Pérez, comandante ERD y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

Del mismo modo, informó que dichos operativos continuarán ya que son parte de la lucha contra la migración ilegal y el combate al contrabando.

Previamente, la Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) hizo un llamado para abogar por el cese de las deportaciones de migrantes haitianos.

La red solicitaba que sea otorgada una moratoria temporal a las deportaciones de haitianos en toda la región.

Las organizaciones reconocen la situación de inestabilidad que persiste en el vecino país, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

Dichas organizaciones que trabajan con población migrante en República Dominicana saludaron el encuentro sostenido por el presidente Luis Abinader con sus homólogos Laurentino Cortizo de Panamá y Carlos Alvarado de Costa Rica.