Nacionales

Escuela de DDHH del MIDE celebra 22 años de logros, cumpliendo su misión desde la creación   

Escuela de DDHH del MIDE celebra 22 años de logros, cumpliendo su misión desde la creación   
Escuela de DDHH del MIDE celebra 22 años de logros, cumpliendo su misión desde la creación   

Santo Domingo, RD. – Con un acto de remembranza de sus inicios, la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) celebró el arribo de sus 22 años de logros y exitosos servicios, apegados a la misión, visión y valores que le dieron origen.

El evento estuvo encabezado por el Mayor General Piloto Rafael Antonio Alegría Arias, FARD, Director de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, quien acudió en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

De igual forma, ocuparon la mesa de honor el General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, INSUDE; el Coronel Ernesto Jimenez de los Santos, ERD, Director de la EGDDHHyDIH; el Mayor General (r) José Miguel A. Soto Jiménez, ERD, exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas y responsable de la creación de la Escuela.

Por igual, en la mesa de honor figuraron el Decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD, y dos pasados directores de la EGDDHHyDIH: el Mayor General (r) José Ignacio Holguín Balaguer, E.N., quien fue el primero en dirigirla, y el General de Brigada Mauricio Cabrera Rizek, ERD.

Director de la escuela valora labor de colaboradores

Al inicio del acto conmemorativo, el director de la escuela reconoció la encomiable labor en beneficio del sistema educativo militar, de manera particular la capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que ejecuta el Ministro de Defensa, extendida con excelencia por el Rector del INSUDE.

Durante su discurso, Jimenez agradeció a la superioridad de las Fuerzas Armadas por el apoyo al desarrollo de la misión institucional de la Escuela; al impulsor del proyecto de creación de la Escuela; la colaboración de los pasados directores; los docentes, asesores y partícipes del desarrollo del programa radial “La Voz de los Derechos Humanos”; los estudiantes y egresados, quienes inspiran motivación para las demás promociones, y al personal administrativo.  

En ese sentido, reiteró su valoración al trabajo altruista que, en apoyo al desarrollo de la misión institucional de la Escuela, realizan cada una de esas personas, contribuyendo a través de sus acciones, a la generación de una cultura de respeto a la dignidad de las personas, parte medular de los programas de la EGDDHHyDIH, que se desarrollan de manera inclusiva, a lo interno y externo de las Fuerzas Armadas, bajo los lineamientos del INSUDE.

De su lado, el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD, Rector del INSUDE, felicitó a la Escuela, sus autoridades y el personal que colabora para lograr las metas propuestas.

Soto Jiménez, invitado especial

Durante la celebración del vigésimo segundo aniversario, el Mayor General (r) Soto Jiménez, invitado especial del evento, disertó acerca de su experiencia tras la implementación de la iniciativa que logró la creación del Instituto Militar de los Derechos Humanos, hoy Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Su participación fue clave en el evento en razón de que Soto Jiménez fue quien concibió, motivó y logró  la aprobación, mediante decreto, de la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para la creación de la Escuela, un proyecto, que luego de su puesta en práctica, ha sido impulsado con esmero y dedicación para el  cumplimiento de meta institucional, promoviendo su proyección más allá de las fronteras del territorio nacional.

Para las autoridades de la Escuela y el personal administrativo fue de mucho agrado en el acto conmemorativo contar con la presencia de los pasados directores, quienes por sus aportes forman parte esencial de la historia institucional.

También asistieron los miembros del Consejo de Directores del INSUDE, de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). Así como docentes de la EGDDHHyDIH, asesores, colaboradores del programa radial “La Voz de los Derechos Humanos” y estudiantes.

Reconocimiento a Soto Jiménez

En el desarrollo del encuentro el Soto Jiménez fue sorprendido con un reconocimiento “por su gran contribución al desarrollo de las capacidades militares y civiles, en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, mediante la implementación de la iniciativa de creación del Instituto Militar de los Derechos Humanos, hoy Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, durante su gestión como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas”.

También, se resaltó y reconoció al Ministro de Defensa, por su invaluable esfuerzo, dedicación y empeño en el fomento, a lo interno y externo de las Fuerzas Armadas, de una cultura de defensa basada en el respeto a los Derechos Humanos.

Por igual, la Escuela reconoció al Rector del INSUDE por el apoyo decidido y firme al desarrollo de las actividades basadas en la misión institucional.

Los pasados directores de igual forma fueron distinguidos con una placa por los logros alcanzados durante su gestión.

El encuentro se realizó en el Aula Fray Antón de Montesinos de la Escuela, alojada en el edificio Juan Pablo Duarte y Diez, en el Ministerio de Defensa.

Más contenido por Rosa Reyes