Educación

Desafío Naranja y segundo Congreso Internacional «Distrito Creativo», impulsan la creatividad

Desafío Naranja y segundo Congreso Internacional "Distrito Creativo", impulsan la creatividad

La plataforma sirvió para la celebración del II Congreso Internacional “Distrito Creativo”, en el que fueron impactados 11 mil 327 estudiantes de 39 instituciones educativas y se presentaron 250 iniciativas de emprendimiento naranja, ciencia y tecnologías de República Dominicana.

Santo Domingo. – Con la finalidad de impulsar el crecimiento de proyectos de tecnologías sostenibles y la denominada “economía naranja”, en República Dominicana, incentivar el debate sobre la contribución de la creatividad en el desarrollo del país, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y a la formación técnico-profesional de talentos desde las escuelas, la Fundación Fil-Armonía realizó el segundo Congreso Internacional “Distrito Creativo”, a través de la plataforma Desafío Naranja Startup.

El evento, que se desarrolló durante los días 6,7, 8 y 9 de junio, en el Campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sirvió para que los estudiantes pusieran en acción los conocimientos adquiridos mediante un proyecto o idea de emprendimiento, también sirvió para acoger unas 250 iniciativas en las categorías de Tecnología, Audiovisuales, Producción cinematográfica, Producción artística y musical, Turismo sostenible, Gastronomía, Industria del diseño y Creación literaria y presentarlas durante esta jornada de carácter internacional.

Desafío Naranja tuvo como resultado 18 proyectos finalistas segregados entre todos los distritos educativos participantes de la comunidad de San Cristóbal, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y de Distrito Nacional, con 90 estudiantes formados en emprendimiento social sostenible y economía naranja dentro de sus comunidades.

De los equipos que resultaron ganadores en diferentes reglones, beneficiando a 35 estudiantes en el Desarrollo Sostenible y Economía Naranja, de los cuales cinco de ellos representarán al país en Guayaquil, Ecuador, con el fin de intercambiar conocimientos, compartir buenas prácticas y generar estrategias para impulsar el crecimiento sostenible y economía naranja en la región.

Los ganadores del II Congreso Internacional “Distrito Creativo”, del Desafío Naranja fueron los proyectos “eco turístico Loma de Los Pinos” un innovador emprendimiento que apuesta a la sostenibilidad ambiental a través de su proyecto eco turístico que implementa como innovación la sostenibilidad a través de su generador Hidroeléctrico, del Politécnico Medina, en la categoría Turismo Sostenible; Edén Tropical, del politécnico Emma Balaguer, en la categoría Moda/Diseño y Artesanía; Manolo Agroindustrial, del liceo Manolo Tavares Justo, en la categoría Gastronomía.

También resultaron agraciados el proyecto Casa de Arte Catarey, del Centro en Arte Félix Evaristo Mejía, en la categoría Audio Visual/Producción cinematográfica y Musical; la mención de Honor recayó en el proyecto Surco Literario, del politécnico Manuel Aurelio Tavares Justo, del Distrito Escolar 04-04.

También recibieron menciones especiales los proyectos I Justice, en la categoría Ciencia y Tecnología/ videojuegos/Desarrollo de Software y Outftopia, en la categoría Moda, Diseño y Artesanía, ambos del Liceo Experimental (UASD).

El jurado que tuvo la labor de evaluar los emprendimientos presentados estuvo compuesto por Kelian Chang, directora del Clúster American Foundation; Claudia Rivas, encargada de Gestión de Centros Tecnológicos Comunitarios; Jonathan De Óleo; director ejecutivo de FolkloreRD; Juliani Soto, coordinadora de Cisco-área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo – Intec; Yovanny Rodríguez, director ejecutivo de Sirtech Solutions, Willy González, director ejecutivo de Rututiando con willygonzalez y Camali Arfad Group y Leila Báez, experta en Robótica Educativa. Bajo la coordinación y dirección general de Eddy Alvarado, director ejecutivo de Agro 360 y ONE Card.

“Con iniciativas como éstas, lo que buscamos es promover el desarrollo y la colaboración en el campo de la economía naranja en los países de América Latina, reuniendo a los actores claves, como emprendedores, artistas, profesionales, académicos, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de intercambiar conocimientos, compartir buenas prácticas y generar estrategias para impulsar el crecimiento sostenible de la economía naranja en la región”, indicó Luisa Jorge, directora general (CEO) de la fundación Fil-Armonía.

El II Congreso Internacional «Distrito Creativo», y Desafío Naranja Startup es organizado por la Fundación Fil-Armonía y patrocinado por el Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), SOID Global e IKIGAI ACADEMY.

Durante el evento se realizaron paneles sobre música, cine dominicano y el emprendurismo, en los cuales participaron destacadas personalidades del ámbito artístico, económico y de la política de la República Dominicana.

El panel de Música estuvo compuesto por Amaury Sánchez, director y productor musical, asesor Artístico y Cultural del Poder Ejecutivo y coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles; Rafelito Mirabal, destacado músico dominicano y director regional de Cultura en Santiago y Juan Pablo Nicoletti, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

En el panel “El cine dominicano: marca país y sello de autenticidad” disertaron Robert Cornelio, director y productor de cine; Han García, director y productor cinematográfico; Julio Melo, director de cine; Eric Montes de Oca, cineasta de la Escuela de Chavón; Erick Encarnación, estudiante de cine en Chavón y la directora de IDEARME Margie Aquino.

En el panel “de educación, Radhamés Silverio, Vicerrector Investigación Postgrado de la UASD, Francisco Luciano, Experto en Cooperativismo y Financiamientos para Emprendedores, Gelson Navarro, director departamento Educacion Continua INAFOCAM, Eddy Alvarado, Talento Emprendedor reconocido por la Revista Forbes, María Fernanda Gualotuña de Ecuador Moderadora, Yris Brito Ruiz, Directora de Emprendimientos, Vinculación de las Universidades y Centros Académicos con las áreas de la Economía Naranja y la Sociedad.

Asimismo, el panel “El emprendimiento, la innovación, impulso de políticas públicas y liderazgo” contó con las ponencias de Edwin Ricardo, docente de la Escuela de Administración UASD; Omar Fernández, director de Emprendimiento e Innovación de Funglode; Roberto Morales, coordinador general del Centro de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de la UASD; José Gregorio Cabrera, director senior de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de LLYC y Andrea Sánchez, maneja temas de Fortalecimiento de Ecosistema y Políticas Públicas para la Economía Naranja.

El congreso contó con la participación de representantes de México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador como país invitado, desde donde viajó el grupo de baile folclórico Dejando Huellas.

En Desafío Naranja también participaron 198 docentes de diferentes disciplinas, impactados en metodología ORANGE (Optimización y Realización de Actividades para una Nueva Generación de Economía), 25 ponentes internacionales presenciales, que acompañaron a los participantes durante los cuatro días del congreso.

Un logro importante ha sido la construcción de la primera ruta urbana en la comunidad La Nueva Barquita, para el impulso de las economías emergentes, muchas más actividades en el marco de Distrito Creativo, un encuentro para construir soluciones y dar nuestra mejor versión.

Fundación Fil-Armonía, Acordes de Esperanza


Es una institución sin fines de lucro legalmente constituida bajo la Ley 122-05. Trabaja en el desarrollo sostenible de República Dominicana, implementando programas de arte y música, como instrumentos para el desarrollo y la innovación social de comunidades en riesgo de exclusión, fomentando el desarrollo del aprendizaje en las escuelas y espacios comunitarios e impulsando las industrias creativas como vehículo de desarrollo y emprendimiento cultural.

La Fundación Fil-Armonía y las organizaciones aliadas, han desarrollado encuentros e intercambios culturales que han beneficiado a miles de jóvenes de la República Dominicana y los países participantes. Estos intercambios han servido de plataforma para consolidar y elevar el nivel artístico de los jóvenes, hermanar y crear un espacio de amistad entre las naciones participantes, promoviendo el valor y aporte de las industrias culturales al desarrollo social y económico de Latinoamérica.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias