Educación

Cierra año escolar matizado por denuncias anomalías entidades rectoras

Santo Domingo, RD.- Este viernes finaliza oficialmente un año escolar de grandes retos para el sistema educativo dominicano, con la transición de las clases virtuales a las presenciales. Sin embargo, ese retorno a la normalidad también trajo consigo los históricos males que afectan la docencia en el país, ahora matizados por escándalos de supuesta corrupción.

El 20 de septiembre de 2021 las autoridades anunciaban la apertura de las escuelas, bajo un estricto protocolo sanitario para evitar un repunte de los contagios por COVID, que habían obligado un atípico año escolar con clases virtuales, por televisión y radio  en 2020.

El regreso a la presencialidad tuvo sus primeros tropiezos en la falta de personal docente y el retraso de las entrega de libros de textos, que tardaron unos 5 meses.

El déficit de maestros se contabilizó en 19 mil 181 pazas vacantes y las autoridades convocaron a un concurso de Oposición Docente. Pero presentó fallas tecnológicas y una gran cantidad de maestros resultaron quemados.

En medio de reclamos por un nuevo concurso, el gremio de maestros realizó sus elecciones resultando ganancias Eduardo Hidalgo. Ahí entonces inició otro reclamo por mejorar salariales y más reivindicaciones que llevaron a paralizaciones de la docencia, entre estas la negativa de los maestros a reintegrarse después de las vacaciones de navidad por temor a contagios por la variante Ómicron.

La lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cesó con la aplicación de un ajuste salarial del 10%. Sin embargo, no faltaron las denuncias de sobrepoblación en las aulas, la falta de butaca, remodelación  de decenas de centros educativos.

Pero no solo resaltaron la pugnas habituales en el sistema educativo. Las denuncias de supuesta corrupción matizaron este año lectivo.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) supuso el mayor dolor de cabeza por las irregularidades con el almuerzo escolar que obligaron  al cambio en su incumbente.

Además, denuncias de nominillas y la impugnación de la licitación para libros digitales en el Ministerio de Educación (Minerd).

Tras dos años, también fue retomada la aplicación de las pruebas nacionales.

A pesas de las dificultades este viernes finaliza el año lectivo 2021-2022 hasta  19 de septiembre, cuando más de 2 millones de estudiantes vuelven a recibir el pan de la enseñanza.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN