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Educación ha invertido cerca de RD$62 mil millones en producción de clases a distancia

Santo Domingo. La viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Julissa Hernández, reveló que esa entidad ha invertido unos 62 mil millones de pesos en la producción de las clases a distancia por radio, televisión, internet y cuadernillos.

En primera instancia, el Minerd había dispuesto un monto de RD$3,176 millones para la contratación de los canales de televisión que transmiten las clases, sin embargo, no se precisó el monto total de la producción general, hasta ahora.

Las clases a distancia se transmiten por más de 10 canales de televisión y una cadena de unas 80 emisoras radiales, además de millones de cuadernillos que se imprimen cada mes para Primaria y Secundaria.

Entrevistada en el programa Esfera Global, que conduce la consultora y analista política Marjorie Félix, todos los domingos de 10:00-11:00 de la mañana, por CDN, canal 37, la viceministra precisó que ese dinero se ha usado con total transparencia y que la situación de la pandemia por el coronavirus obligó adoptar medidas de urgencia, aunque dijo que parte de ese dinero ahora se está usando para reparar cientos de escuelas en mal estado.

Sobre ese particular, Hernández señaló que el Minerd solicitó 570 reparaciones de infraestructura, verjas perimetrales, baños, energía eléctrica o falta de agua potable, a los fines de garantizar el inicio de las clases presenciales el próximo 6 de abril.

La funcionaria reiteró que las clases presenciales iniciarán en 48 municipios del país, donde no se incluye ninguno del Gran Santo Domingo, por ser los de menor incidencia de casos activos de la COVID-19 o con una tasa de incidencia menor al 5 % que establecen los organismos de salud.

Según la titular, para identificar los problemas de acondicionamiento en los planteles escolares se hizo un levantamiento a nivel nacional, aunque destacó que los centros no presentan la misma necesidad, por lo que para cada caso hay un diseño con diferentes soluciones.

También, declaró que el proceso de apertura escolar se hará de manera progresiva y solo se abrirá en donde estén las condiciones dadas, porque “la intención del Minerd no es la de satisfacer a ningún sector en particular, sino que los escolares regresen a las aulas preservando la salud”.

En ese sentido, Hernández aclaró que el retorno a las aulas, tanto en el sector público como en el privado, es de forma voluntaria y ningún centro educativo puede obligar a los padres o tutores a enviar a sus hijos a clases, en caso de que continúen a distancia.

Fuerza del Pueblo advierte

La secretaria de Educación del partido Fuerza del Pueblo (FP), Josefina Pimentel, manifestó que para el regreso presencial a clases deben darse una serie de políticas combinadas que garanticen el éxito, no solo pedagógico, sino logístico, administrativo y sanitario.

La exministra de Educación también dijo que la vacunación de los maestros y los demás miembros de la comunidad educativa, así como también la habilitación de los espacios para impartir docencia, son elementales para conseguir el propósito.

Entrevistada también en el programa Esfera Global, la entendida destacó la importancia de que los maestros identifiquen los rezagos que se han agudizado como lectoescritura, el cálculo matemático y capacidad de análisis, “sin dejar a un lado la buena comunicación que ayude a los estudiantes y familiares a apoyar el proceso”.

En ese orden, la psicóloga escolar Leslie Amell Bogaert entiende que el regreso a clases implicará recuperar, no solo la parte académica, sino también la emocional, por lo que considera debe realizarse paulatinamente, con un proceso de adaptación que garantice la estabilidad de la comunidad educativa.

“Los orientadores deberán dar mucho seguimiento a este regreso a clases. Va a ser un proceso lento, en el que tenemos que ser pacientes con los niños porque habrá situaciones de crisis, especialmente, en la parte del desapego de los infantes con sus padres», puntualizó.

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