Educa y Banco Popular inauguran Congreso Aprendo 2021

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular inauguraron el Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021.

Informaron que están abogando por avanzar hacia un nuevo paradigma educativo que contribuya, tras los efectos de la pandemia, a revertir los magros resultados que en términos de aprendizaje, sigue alcanzando los estudiantes dominicanos.

Plantean que las repercusiones de COVID-19 pusieron de relieve la necesidad de revisar los modelos de gestión institucional y pedagógica; así como de innovar en los métodos de aprendizaje.

El acto oficial integró la participación de autoridades del ámbito educativo nacional e internacional, y estuvo encabezado por Samuel Conde, presidente de Educa; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, de Grupo Popular, en el Hotel Jaragua.

Luciano Braverman, director senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, dejó formalmente abiertos los trabajos con la disertación la gamificación como herramienta transformadora de la educación.

Pandemia acentuó retos

Samuel Conde, presidente de Educa, precisó que una educación de calidad para los dominicanos sigue siendo el gran reto que la pandemia profundizó; haciendo imperativo un esfuerzo mancomunado para innovar el sistema.

"Indudablemente que la crisis sanitaria ha generado la oportunidad inédita de ejercer una crítica profunda a la escuela, a la noción actual de currículo y a las formas predominantes de la práctica docente, para con ello, progresar hacia modelos educativos con mayores probabilidades de éxito", agregó Conde.

Aún el 4 % no se traduce en mayores aprendizajes

Expuso que debido a que Educa siempre ha tenido una vocación de aportar y construir una agenda nacional para promover una educación de calidad, se ha sentido corresponsable de los bajos niveles de logros obtenidos desde la vigencia del 4 %.

"Solo se pueden citar logros en materia de infraestructura escolar, alimentación escolar, extensión de jornada educativa, incorporación tecnología, formación docente; la mejora de condiciones laborales de educadores, pero sin que se haya traducido, por el momento, en mayores niveles de aprendizajes de los estudiantes", dijo.