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EDUCA favorece avances alentadores revelados en PISA 2022

Directiva de la Acción Empresarial por la Educación (Educa). Foto: fuente externa.
Directiva de la Acción Empresarial por la Educación (Educa). Foto: fuente externa.

Santo Domingo, RD.- En comparación con años anteriores, los estudiantes de la República Dominicana muestran mejoras en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, según los resultados recientes de las pruebas PISA 2022, razón por la que EDUCA reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación.

La Acción Empresarial por la Educación calificó como positivos los resultados arrojados en las evaluaciones del estudio PISA, en comparación con los datos de 2018. Asegurando que esto es propicio para contribuir con las autoridades en la solidificación del sistema educativo del país.

EDUCA, consciente de este compromiso, reitera su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades pertinentes, contribuyendo así al fortalecimiento continuo del sistema educativo, el desarrollo económico y social y la competitividad nacional.

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

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Resultados promedio de las pruebas PISA 2022

En promedio, los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de Matemáticas (4.3%), Lectura (2.7%) y Ciencias (7.3%). Es especialmente notable el rendimiento mejorado en Matemáticas y Ciencias, que incluso supera los obtenidos en 2015, al alcanzar los mejores resultados en todas las participaciones de la República Dominicana en el programa PISA.

El rendimiento mundial, según los resultados de las pruebas PISA, refleja la caída más significativa en las áreas de matemáticas y lectura. En su edición del año 2022, PISA tuvo un enfoque hacia las competencias de razonamiento matemático. En esta área, se destaca que la República Dominicana se posiciona como uno de los tres países de la región con tendencias positivas en los resultados de la evaluación. Es relevante señalar que, en este ámbito, los estudiantes con rendimiento más bajo en matemáticas exhibieron mejoras, a la par que el rendimiento entre aquellos con resultados más altos se mantuvo estable.

En contraposición a los datos del año 2015, se observa que la proporción de estudiantes con rendimiento inferior se ha mantenido constante, señalando la imperante necesidad de afrontar desafíos educativos para mejorar significativamente el desempeño estudiantil. Este hallazgo destaca la importancia de continuar con esfuerzos y políticas encaminadas a fortalecer el sistema educativo y garantizar un progreso continuo y equitativo en el logro académico de los estudiantes.

Este positivo progreso refleja la determinación del país por elevar los estándares educativos, resaltando la importancia crucial de mantener y reforzar las medidas implementadas hasta el momento.

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