Santo Domingo. – El abogado y político Eduardo Jorge Prats cuestionó la ausencia de vistas públicas en la elección del próximo Procurador General de la República, a través de una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
“¿Y así se quiere asegurar su independencia, sin que la ciudadanía vea las condiciones del nominado y su perspectiva de lo que debe ser el Ministerio Público?”, cuestionó Prats, señalando que este proceso se está llevando a cabo sin transparencia ni participación ciudadana.
«¿Por qué no dejaron la designación del procurador en manos del presidente de la República si, a fin de cuentas, lo designarían en el CNM en procedimientos secretos, sin nada de transparencia y participación ciudadana? ¿Por qué nos llevan a la carrera como caña para el ingenio? ¿Cuál es la prisa?», continuó preguntando.
El abogado también cuestionó la diferencia de trato entre los candidatos a jueces, quienes sí son evaluados en vistas públicas, y el procurador general junto a sus adjuntos, quienes no pasan por este escrutinio.
«¿Por qué los candidatos a jueces van a vistas públicas y los nominados a adjuntos del procurador y el propio nominado a procurador no van a vistas públicas? ¿Qué explica esta irrazonable diferenciación? Son preguntas válidas que mueven a mucha preocupación y sospecha”, preguntó.
Leer más:
Asimismo, advirtió sobre la rapidez con la que se está llevando a cabo este procedimiento, lo que, a su juicio, genera sospechas y preocupación. “Después no digan que no lo advertimos. ¡Que Dios nos ampare! ¡El golpe avisa!”, concluyó.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún tipo de comunicado en respuesta a las fuertes críticas emitidas, se espera que en lo adelante el departamento correspondiente emita una información.
Trayectoria
Eduardo Jorge Prats nació el 14 de febrero de 1964 en Santiago de los Caballeros, en el seno de un hogar de clase acomodada. Es hijo de Carmen Prats Cedeño y de Pedro María Jorge Blanco, el hermano mayor del presidente dominicano Salvador Jorge Blanco.