Santo Domingo, RD.- La empresa Edesur Dominicana resaltó el desarrollo de un programa de responsabilidad social, que incluye el uso de residuos orgánicos derivados de sus operativos de poda preventiva para la creación de compostaje urbano, como aporte a la producción de abono natural del país.

Parte de los residuos de poda recolectados mensualmente por la empresa en el Distrito Nacional y posteriormente desechados a los basureros, en lo adelante serán utilizados para la generación de abono.

De esta forma podrá garantizar la conservación y recuperación de los suelos, a través de una alianza institucional con la empresa Tierra Urbana. A esta institución se le entregó una primera partida que garantizará la producción de abono de varios meses.

La empresa desarrolla desde hace un año un programa de sostenibilidad que abarca acciones y proyectos que vayan acorde con la Agenda 2030. Es decir, ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el involucramiento de un grupo de voluntarios colaboradores internos.

Edesur y Tierra Urbana habían firmado acuerdo por el medio ambiente

Se recuerda que el pasado 4 de octubre de este año, Edesur Dominicana firmó un acuerdo con la empresa Tierra Urbana. El convenio tuvo como objetivo promover y desarrollar mecanismos de colaboración para el desarrollo de proyectos de compostaje urbano. Esto, como parte de sus acciones de responsabilidad social, enfocadas en la sostenibilidad.

El convenio lo firmaron Milton Morrison, director general de Edesur, y Altair Rodríguez, fundadora de la empresa Tierra Urbana Servicios Ambientales (TUSA). Se trata de una empresa que apuesta a la regeneración ecológica y social para la reutilización y manejo de residuos orgánicos a nivel urbano.

Lea también: Hospital Salvador B. Gautier reacciona sorprendido ante hallazgo de desechos con logo de centro

Altair Rodríguez dijo en ese momento que es una prioridad por temas de cambio climático y generación de suelos, que los restos de alimentos vuelvan a la tierra. Explicó que para hacer el abono, además de restos de comida, se necesitan hojas secas, poda triturada y grama como fuente de carbón. “Y ahí radica la necesidad de esta alianza con Edesur”.

De su lado, Milton Morrison reiteró el compromiso de Edesur de apoyar iniciativas como éstas a favor del medio ambiente.

Mediante el acuerdo, Edesur se comprometió a participar en el proyecto de compostaje urbano. Lo haría mediante la donación mensual de los residuos de las podas de árboles regulares y preventivas que realiza la empresa en Santo Domingo. También, comunicar sobre esta iniciativa a los colaboradores de la empresa y motivarlos a unirse a este proyecto.