Nacionales

Edenorte afirma apagones son por alto consumo y averías en redes eléctricas

Edenorte afirma apagones son por alto consumo y averías en redes eléctricas
Edenorte afirma apagones son por alto consumo y averías en redes eléctricas

Santo Domingo, RD.- El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, aseguró este lunes que la era de los apagones en República Dominicana por problemas de generación y conflictos con las empresas generadoras de electricidad quedó en el pasado. En su lugar, el funcionario atribuye las interrupciones eléctricas registradas en los últimos meses a las averías causadas por una variedad de factores.

Al participar en una entrevista en el programa Despierta con CDN, Cueto destacó que la capacidad de generación eléctrica en el país se encuentra actualmente en 5,035 megavatios, aproximadamente, mientras que el pico de consumo más alto registrado ha sido de 3,800 megavatios.

De acuerdo con el funcionario, los apagones que ocasionalmente se han experimentado se deben a averías en las redes y subestaciones eléctricas. Explicó que estas averías se pueden producir por sobrecarga en las redes, malas condiciones en los sistemas de distribución, eventos inusuales como la presencia de una culebra en una subestación, o incluso la caída de árboles sobre las líneas eléctricas.

Por tanto, dijo que resulta altamente significativo diferenciar entre una avería puntual y un apagón generalizado.

El culpable

Al ser consultado sobre quién es responsable de mejorar las condiciones de las redes de distribución para evitar estas interrupciones, y cómo se justifica a la ciudadanía el incremento en las tarifas eléctricas, Cueto respondió que durante su gestión se han invertido cerca de 4.989 millones de pesos en mejoras. Señaló que estas inversiones han incluido la repotenciación de subestaciones, la reconstrucción de líneas y la construcción de nuevas estaciones para mejorar la calidad del servicio.

El administrador de Edenorte también destacó la reciente inauguración de la ampliación y repotenciación de la subestación Gallera en Santiago, una inversión que beneficiará a los residentes de la zona. Además, señaló que se están tomando medidas para abordar problemas específicos, como la reconducción de líneas en la ciudad de Bonao, donde las sobrecargas estaban causando averías.

Cueto explicó que debido a la entrega de energía constante las 24 horas del día, los equipos eléctricos se encuentran bajo tensión continua, lo que puede provocar fallas en los interruptores y quemaduras por sobrecarga. A pesar de estos desafíos, enfatizó que se está trabajando con celeridad en la reconducción de líneas en diversos municipios y provincias, incluyendo Bonao, Valverde y Nagua.

Alzas en la factura eléctrica

En relación con las alzas en las facturas eléctricas, Cueto señaló que este fenómeno no es exclusivo de República Dominicana, sino que se repite en toda América Latina y el Caribe durante la temporada de verano. Esto se debe al aumento del consumo eléctrico provocado por el uso intensivo de aparatos como el aire acondicionado, abanicos y refrigeradores. Subrayó que, por el contrario, en climas templados la mayor demanda se produce durante el invierno, debido a la necesidad de calefacción.

El administrador de Edenorte afirmó que, a pesar de las circunstancias, las tarifas eléctricas se mantienen en su nivel actual sin ningún tipo de variación, con excepción de los usuarios que exceden el consumo fijo mensual de la electricidad que pagan.

“Por ejemplo, tú tienes un pago fijo. Si tú consumes de 0 a 100, tu pago fijo es de RD$40, por ejemplo; si tú consumes de 101 en adelante, tú tienes un pago fijo de RD$126, ese es el costo fijo por estar conectado a una distribuidora. Ahora, el fijo de 0 a 200 comienza en 5.14; es decir, si tú consumiste 90 kilos, entonces habría que multiplicar 90 por 5.14 y el resultado es lo que tú vas a pagar. Si tú pasaste de 200, se suman lo que tú tienes fijo y los primeros 100 te lo multiplican a 5.14 y la otra parte te lo multiplican por los 8.15. Esa es la tarifa o factura, que es fija. Tu consumo se aumenta en el verano y hay que reconocerlo”, expuso Cueto.

Por último, Cueto reiteró que los aumentos en las facturas se producen durante las épocas de verano debido al incremento en el consumo de energía.

Más noticias