Economistas exhortan fortalecer relaciones comerciantes entre RD y Haití

COMPARTIR

 Los productos que representan el 52% de las exportaciones a Haití son tejidos de algodón

Santo Domingo RD.- La exploración de nuevos mercados por parte de productores dominicanos ha provocado una merma en las exportaciones hacia el vecino país Haití.

El economista Henri Hebrard señaló que en los últimos años se ha observado un descenso en las exportaciones hacia Haití, que oficialmente reporta la Dirección General de Aduanas.

Sin embargo, Hebrard indicó que para la República Dominicana ha sido muy favorable la relación del comercio exterior con el vecino país.

Los productos que representan el 52% de las exportaciones a Haití son tejidos de algodón, t-shirts y camisetas, cementos, artículos para el transporte o envasado de plástico, harina de trigo, sacos, entre muchos otros.

Precisamente, según datos arrojados por la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores el envío de productos hacia Haití pasaron de 765,405,047 millones de dólares en los meses de enero-noviembre del 2019 a 689,853,942 millones en el mismo período del 2020, representando una disminución de un 9.9%.

Elizabeth Mena exhortó continuar fortaleciendo el intercambio comercial.

Así mismo, el economista Antonio Ciriaco Cruz, indicó que para evitar que estas situaciones se agraven en el futuro, las relaciones entre ambas naciones deben ser más formales.

Actualmente Haití comprende el tercer destino con mayor volumen de las exportaciones nacionales.

Por: Jacmi Minaya

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCámara de Diputados modifica Ley de Compras y Contrataciones para facilitar adquisición de vacunas
SiguienteDiputados dicen son ilegales las multas cobra Procuraduría a violadores toque de queda