Economista Hebrard afirma: “Salario mínimo no alcanza los 15 mil pesos"

COMPARTIR

Este año cerrará con 8 mil millones de dólares de remesas

Santo Domingo, RD.- El economista Henri Hebrard planteó esta mañana que “la canasta básica se calcula en 21 mil pesos, salario mínimo no alcanza los 15 mil pesos, la caída ha sido de cinco mil millones de dólares.".

Advirtió que "Minería y el tema de las remesas ha ayudado bastante, este año cerrará con ocho mil millones de dólares de envíos, un año récord en la historia".

"Creo que única virtud de este presupuesto es colocar la emisión de unos bonos soberanos temprano el año que viene", reveló el experto.

Sobre ayudas sociales

De igual forma, recalcó que "Lo que quedó claro en el presupuesto de 2021 es que no está eso, lo que sí está claro es que se tendrá que buscar la forma de prolongar parte de transferencia entre Fase 1, Pa' ti y Quédate en casa", dijo en entrevista Despierta con CDN.

Planteó que la economía va a cerrar en un siete u ocho por ciento, la recuperación económica será mucho más lenta; de los 518 mil empleos formales que se perdieron entre marzo y junio, se han recuperado a la fecha 230 mil".

“El ritmo de recuperación está en torno a 20 mil empleos mensuales, quiere decir que nos tomaría alrededor de 12 o 13 meses recuperarnos manteniendo un mismo ritmo" enfatizó.
Hebrard aclaró que "Todavía al primero de enero mucha gente se encontrará con problemas de desempleo o de suspensión que pueda convertirse en finalmente una cancelación".

“Es importante que mitad de reducción del déficit proviene del crecimiento de los ingresos, realmente mucho más de la mitad del ajuste proviene de situaciones extraordinarias" precisó.

Ventas de activos del Estado representa en presupuesto casi 90 mil millones de pesos, hay que ver como se venderán, cual será el mecanismo.

Estableció que “de acuerdo a lo que es ya una ley, está contemplado sobre base del déficit; hay que financiar poco menos de 300 mil millones de pesos, que según presupuesto, 200 mil vienen de fuentes externas".

“Septiembre y octubre fueron los mejores meses de la historia de la Zona Franca dominicana" sin embargo, fuera del sector turismo, muchos han recuperado su posición; a nivel micro aún hay que acompañar mucha gente".

Exteriorizó que la canasta básica se calcula en 21 mil pesos, salario mínimo no alcanza los 15 mil pesos, además que una de las vías de transformación económica es bajar los impuestos y las tasas.

Bonos soberanos equivalentes a 2,300 millones de dólares; no tendrá ningún problema esta emisión" entendió.

La economía dominicana está clasificada dentro del pequeño grupo de las economías que se recuperarán pronto". Existe una diversificación de los sectores generadores de divisas, la caída ha sido de cinco mil millones de dólares. Minería y el tema de las remesas ha ayudado bastante, este año cerrará con 8 mil millones de dólares de remesas, un año récord en la historia" concluyó el perito.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLa cantante española Aitana anuncia que ha dado positivo en coronavirus
SiguienteLa COVID-19 arrastrará a 32 millones de personas más a la miseria