Noticias

Productores afirman sequía reduce ganadería a más de la mitad en Dajabón

Vaca flaca

DAJABÓN, República Dominicana.- Por segundo año consecutivo los ganaderos de Dajabón y las demás poblaciones del noroeste se enfrentan a la sequía estacionaria, la cual está causando pérdidas millonarias al sector.

Esta situación preocupa a los productores pecuarios de la zona, cuyo representante, Ramón de Jesús Cordero, explica que no se han producido lluvias desde noviembre y que la situación es grave.

De su lado, el productor pecuario Bolívar Muñoz explicó a NCDN que están “prácticamente huérfanos de comida para los animales”. “Se nos están muriendo en toda la zona de Dajabón”, situación confirmada por el también ganadero de la zona Alfredo Cruz, quien dijo que el ganado tampoco encuentra agua para beber.

De acuerdo a la información ofrecida por representantes y miembros de la Asociación de Ganaderos de la provincia Dajabón, la producción de leche ha bajado considerablemente, mientras de incrementan los costos productivos.

“Estamos comprando caña, comprando heno, comprando muchos alimentos, y eso ha incrementado el costo de producción”, lamentó el también ganadero Luis Medina.

Indican que la producción lechera ha bajado en más de la mitad, de 12,000 litros a 6,500 y que el ganado de carne también ha bajado considerablemente de peso.

Pidieron que por lo menos se abra una ventanilla de financiamiento, el cual está restringido para solucionar el problema de supervivencia del ganado y para la producción de pastos.

Por William Estévez?

 

Más noticias