Económicas

¿Qué pasa con el arroz? sequía y DR-Cafta amenazan producción nacional

¿Qué pasa con el arroz? es la pregunta que se hacen productores y consumidores antes las medidas anunciadas por las autoridades para mitigar los efectos de la sequía que afecta el país y entrada en vigencia de las medidas impuestas en el acuerdo DR-Cafta que conlleva exoneración de aranceles a varios productos, incluyendo el cereal.

Aunque la Republica Dominicana cuenta con gran reserva en las presas, y algunos caudales, para mantener los cultivos plantados, hasta que vuelvan las lluvias, el Ministerio de Agricultura ha considerado no permitir que aumente la densidad de siembra en el arroz ni otros rubros a los fines de ahorrar agua.

Esto como forma de contrarrestar la sequía estacionaria que afecta al país.

Así lo informó el ingeniero agrónomo Gilberto de los Santos, director técnico del Viceministerio de Producción y Mercado del Ministerio de Agricultura, al ser entrevistado en el programa radial Enterados, que se transmite todos los sábados por CDN Radio.

Mientras que Heraldo Suero, vicepresidente ejecutivo y vocero de la Unión Arrocera Dominicana, pidió a la clase política impulsar un pacto nacional por el agua, a los fines tomar las medidas necesarias para prever fenómenos climáticos como el actual y evitar la escasez del preciado líquido.

Asimismo, Suero dijo que el arroz ya está próximo a su tiempo de corte, aunque advirtió que este año la cosecha se encuentra retrasada por asuntos de desorden en el calendario de siembra.   

En cuanto al precio del cereal indicó que este se ha mantenido pese a la inflación mundial y por ellos los reclamos de productores para que este rubro experimento un alza.

DR-Cafta

El cereal y otros siete productos del agro se mantienen protegidos desde el esquema arancelario conocido como el CBI o ICC (Iniciativa para la Cuenca del Caribe, y entraron en la negociación del tratado de libre comercio firmado por el país con cinco naciones centroamericanas (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala), y Estados Unidos, conocido como el DR-Cafta, que mantuvo la protección por 25 años.

El próximo año se cumplirán los 20 años de la firma del DR-Cafta.  A la fecha, de acuerdo al calendario del desmonte de aranceles solo quedan 13 líneas (productos del agro) pendientes por entrar al libre comercio total. Entre estos figuran los  muslos de pollo en parte o unidos, arroz pulido, descascarillado, blanqueado, con cáscara entrarán con un 11.88 % en el año 2024.

Más contenido por David Ruíz Pérez