Económicas

ProDominicana y la Comisión Nacional de Energía firman acuerdo por Ventanilla Única

ProDominicana y la Comisión Nacional de Energía firman acuerdo por Ventanilla Única
ProDominicana y la Comisión Nacional de Energía firman acuerdo por Ventanilla Única

Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordaron impulsar acciones conjuntas para la aplicación efectiva de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD).

En el contexto de la alianza, se estableció que la VUIRD es un sistema físico y digital en el que se articulan todos los registros, permisos, trámites, licencias y otros requerimientos para instalar o expandir la inversión extranjera en el país.

En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, dijo que:

“El país ha asumido compromisos de alto impacto en cuanto a la sostenibilidad y la transición energética ante la comunidad internacional. Para continuar las conquistas en esta dirección, es importante la facilitación de los procesos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), tanto en proyectos de diversificación de la matriz de energía como de otras áreas”.

De su lado, el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Antonio Veras Díaz, dijo “nos comprometemos a trabajar con ProDominicana y las demás instituciones que componen la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD), en la admisión y gestión de las solicitudes que sean recibidas mediante la herramienta habilitada, así como en la entrega de documentos que sean resultados de estas”.

Con esta alianza, ambas instituciones buscan convertir la VUIRD en una herramienta ágil y confiable para los inversionistas. El objetivo es consolidar un instrumento que garantice la fluidez, seguridad, transparencia y eficiencia de todos los procesos de instalación y expansión de Inversión Extranjera Directa (IED).

Hay que destacar que, la República Dominicana ofrece un clima óptimo para la instalación de proyectos de inversión en energía, tanto de generación convencional como de fuentes alternas. En ese sentido, entre 2011 y 2021, la (IED) en el sector energía alcanzó los US$2,513.50 millones. Asimismo, representó el 8,66% del monto global de IED atraída por la República Dominicana en el 2021.

Más contenido por David Ruíz Pérez