PR eliminará fondos públicos a partidos políticos por la crisis

San Juan. Los fondos públicos que reciben los partidos políticos de Puerto Rico serán eliminados el próximo año, anunció ayer el Gobierno de la isla junto a otras medidas para tratar de recortar el presupuesto del nuevo año fiscal en al menos US 600 millones debido a la crisis que vive el país.

A unos 40 días para que el próximo 1 de julio comience el nuevo año fiscal, los legisladores de Puerto Rico también estudiaron un nuevo plan de subida de impuestos presentado por el Gobierno local, que no quiere presentar el presupuesto hasta que este incremento impositivo esté aprobado.

La nueva propuesta del gobernador, Alejandro García Padilla, establece un mecanismo para, en una 1ra etapa, elevar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), y en una 2da transformarlo en un Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Así, desde el 1 de julio y durante 9 meses, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual (que no grava toda la cadena de valor, sino solo el precio final) sería del 10 % a nivel estatal y del 1,5 % a nivel municipal. Ello situaría el IVU en el 11,5 %.

A partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición, los servicios prestados entre negocios y profesionales que no tributan deberán pagar una tasa intermedia del 4 %, si se aprueba.

Una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entraría en vigor un IVA también del 11.5 %, del que estarían excluidos los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima y rentas comerciales y residenciales.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorImponen tres meses de prisión preventiva a once choferes de Boca Chica
Siguiente¿Cuáles son los problemas que afectan a la Sociedad Dominicana?