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OPE: Educación presenta atraso superior a RD$15 MM en ejecución presupuestaria

Coalición Educación Digna

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio del Presupuesto en Educación (OPE), que coordina el Foro Socioeducativo (FSE), en su boletín número 8, presentado este jueves a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, señala que de enero a junio de 2013 se ejecutó el 32.2% del presupuesto del año, en lugar del 47.3% , que se tenía previsto. Esto significa que de enero a junio del año en curso, se cumularon atrasos en la ejecución presupuestaria por un monto de 15 mil 113 millones de pesos.

Agrega que durante el semestre enero-junio al conjunto de gastos corrientes (personal, bienes y servicios, etc.) se han destinado más de 27 mil millones de pesos, el cual representa el 44% del presupuesto total de este tipo de gasto; en cambio, del presupuesto del año para gastos de capital, rubro compuesto casi en su totalidad por construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares, se ha ejecutado un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos, equivalente a 12.3%.

El OPE está integrado por el Centro Cultural Poveda, Educa, Fe y Alegría, Intec, Flacso, Plan RD, PUCMM, Unapec y Misión Educativa Lasallista.

Los tres programas del MINERD a los cuales está destinada la mayor parte del presupuesto de 2013 son construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares, con 29 mil 654 millones de pesos, seguido de servicios de educación básica con 20 mil 625 millones de pesos y administración de contribuciones especiales con 12 mil 509 millones de pesos, explica el referido informe.

El OPE señala que los programas de alto componente salarial y otros gastos fijos tienen mayor nivel de ejecución presupuestaria, mientras que los más complejos registran más retraso. Por lo cual para completar la ejecución del 4% del PIB al finalizar el año deberá ser aplicado un monto de más de 67 mil 592 millones de pesos en el segundo semestre, es decir, un 29% más de lo programado para el período julio-diciembre, y más del doble de lo ejecutado en el primer semestre.

Esto implica que se requerirá una reprogramación y aceleración en la implementación del Plan Operativo Anual (POA) 2013 del Ministerio, con expeditas y adecuadas prácticas de ejecución presupuestaria, para asegurar que al finalizar el año se haya utilizado la totalidad de los fondos asignados, de la manera más correcta posible.

En su boletín No. 8 el FSE también ve con preocupación que las tasas netas de cobertura escolar y la puntuación obtenida por los estudiantes en las Pruebas Nacionales se mantienen bajas, lo que hace necesario acelerar los esfuerzos para el mejoramiento de estos indicadores y viabilizar el logro de las metas sobre cobertura y aprendizaje establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y señala que ahora el problema principal no es de recursos sino de cómo estos se gestionan.

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