La propuesta de los sabios de Montoro

COMPARTIR

Los sabios de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda español, entregaron al gobierno en el día de hoy su propuesta de reforma tributaria. Su objetivo es promover el empleo y las exportaciones.

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Publica y encargado de dirigir el trabajo de los sabios, propuso la reducción de los impuestos que encarecen la nómina para que las empresas eleven su demanda de mano de obra. Específicamente se recomienda bajar las cotizaciones sociales en 3 puntos porcentuales.

Además, se plantea el aumento de la base del Impuesto al valor agregado mediante el traslado de algunos productos que pagan la tasa reducida de 10% hacia la base imponible gravada con la tasa general del 21%.

Los expertos recomiendan la disminucion del impuesto sobre la renta de sociedades. Afirman que debe bajar de 30% a un 25% y, posteriormente, reducirse hasta un 20%. Y añaden que esa disminucion debería ir acompañada de la eliminación de las exenciones.

El informe de los expertos recomienda disminuir la tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Afirman que esa tasa debe bajar de un 52% a un 44%.

Esa combinación de medidas abaratará la producción nacional y encarecerá las importaciones, lo cual tenderá a crear empleos, elevar las exportaciones y a reducir las importaciones.

Se estima que el impacto de esa propuesta de reforma tributaria será positivo. El PIB subiría entre 0.3% y 0.5% anual. Y el empleo se incrementaría en 0.7% en un periodo de tres años.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorReinaldo promete a Anadive modificar Ley de importación de vehículos
SiguienteVenezuela: "Lobby" conduce política de EEUU