La caída de Berlusconi

Berlusconi cae

Silvio Berlusconi, el político italiano más exitoso de las últimas dos décadas, fue expulsado del Senado en el día de hoy.

El billonario dueño de medios de comunicación cayó por la evasión de impuestos, los actos de corrupción y los escándalos de su vida privada, entre otros cargos presentados en los tribunales italianos.

Su salida del Senado significa que pierde su inmunidad parlamentaria y su influencia directa en las decisiones más importantes de la nación.

Los expertos afirman que la salida de Berlusconi le haría difícil candidatearse nuevamente a Primer Ministro, lo cual se interpreta como el inicio de una etapa de mayor tranquilidad en el escenario político. Además, prevén un fortalecimiento del gobierno encabezado por Enrico Letta, quien podría llevar a cabo las reformas económicas necesarias para mejorar las finanzas públicas, al mismo tiempo que adopta medidas que promuevan el crecimiento económico y la creación de empleo.

En ese contexto cabe señalar que en 2013, el déficit público será de un 3.2% del PIB y la deuda pública alcanzará un 132.3% del PIB. Para agravar más las cosas, este año el PIB italiano descenderá en -1.8%.

No cabe duda de que el reto del gobierno italiano es grande. En los próximos meses, cuando se tengan nuevos resultados macroeconómicos, se sabrá si la caída de Berlusconi fue positiva o no para su país.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCamioneros dominicanos opuestos a que sus colegas haitianos penetren al país
SiguienteCES solicita al presidente Medina aplazamiento hasta febrero del pacto educativo