Económicas

Jochi Vicente asegura deuda, como porcentaje del PIB, es menor que hace dos años

Jochi Vicente a
Jochi Vicente a

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró este martes que la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) al cierre del 2022 es menor que la que recibió el Gobierno en agosto de 2020.

“Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia”, dijo el funcionario, en una serie de tuits publicados en su cuenta @jochivicente

Indicó que la reducción en la deuda del sector público no financiero ha sido mayor que la consolidada. Calculó que en agosto del año 2020 (el país estaba azotado por la pandemia de covid-19, lo que había prácticamente obligado a cerrar varios meses la nación por aire, tierra y mar), la actual administración gubernamental entró con un coeficiente de 49.7 %/producto interno bruto y al cierre preliminar del 2020 terminó con un 46.1%.

“La proactiva estrategia de endeudamiento que hemos implementado se evidencia en las tres transacciones de manejo de pasivos que han disminuido el costo de la deuda y aumentado la madurez promedio del portafolio”, expuso Jochi Vicente.

El ministro de Hacienda con cierta frecuencia expresa ideas y expone en la red social sobre temas de su competencia o propios del ámbito de responsabilidad en el gobierno.

“El gobierno ha sido reconocido por su oportuno manejo de la deuda por el FMI en su artículo IV, donde se concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas”, rememoró Vicente.

Y citó como ejemplo que “en la página 55 del artículo IV dice: “La deuda pública es sostenible y los riesgos han disminuido en comparación con el ASD anterior debido a una menor carga de la deuda y necesidades brutas de financiación”.

Planteó que en 2023, año que recién inicia, Hacienda-el Gobierno continuará con su manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarse aún más a su meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Por Martín Polanco

Más contenido por Redacción CDN