Noticias

Informe de Contraloría revela irregularidades en cheques por RD$12 millones en Santiago

Se producen cancelaciones en alcaldía Santiago tras derrota de Serulle
Se producen cancelaciones en alcaldía Santiago tras derrota de Serulle

Santiago.- En los informes de la unidad interna de la Contraloría General de la República establece que durante el 2013, la Alcaldía de Santiago entregó cheques por RD$12,035,437.90 sin ser auditados.

Los cheques van emitidos desde empresas a las cuales adquirieron un camión volteo, hasta compra de combustible para regidores, alquiler de viviendas a personas desalojadas en los proyectos habitacionales o para recogida de residuos sólidos a las empresas recolectora Urbaluz, Esemsa y Urbaser.

El pasado 24 de diciembre del 2013, la alcaldía entregó cheques sin auditor por valor de un millón 285 mil 730 pesos con 86 centavos en favor de Manuel Núñez Tavárez, y otros cuatro cheques por prácticamente tres millones a Solupymes.

A estas irregularidades se suma, que ahora el alcalde contempla negociar sin el consentimiento del Consejo Edilicio, el que la empresa puertorriqueña Con Waste asuma el control de Esensa y Urbaser.

Para eso cuenta con una subsidiaria de San Francisco de Macorís.

La pasada semana, el destituido director de la Unidad de Auditoría interna de la Alcaldía de Santiago remitió varios documentos a este diario en el que aclaró que no se trató por asunto de permisibilidad con las autoridades municipales su salida.

Rafael Batista expresó que por el contrario, en los informes que preparaban eran remitidos a la unidad auditora, cada vez que había una violación a las normas y procedimientos establecidos por las leyes 10-07 de la Contraloría, y 340-06 de compras y contrataciones.

Indicó que su responsabilidad llegaba hasta este informe, y que las consecuencias del mismo “no son de nuestra incumbencia”.