Nacionales

Industriales aseguran mejorar sector eléctrico es una de las más importantes reformas

Industriales aseguran que mejorar sector eléctrico es una de las más importantes reformas
Andrés Astacio junto a directivos AIRD Foto: fuente externa

Santo Domingo.- República Dominicana cuenta con un sector eléctrico estable, pero muy distante de su equilibrio financiero. Así lo expresó Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El empresario es de opinión de que se requieren nuevas inversiones, nuevas perspectivas, especialmente en una economía cuyo crecimiento continuo significa más y más demanda de energía.

Brache hizo sus declaraciones al pronunciar las palabras de apertura en el “Encuentro industrial: retos del sector eléctrico en República Dominicana”, que tuvo como conferencista al superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.

El presidente de la AIRD enfatizó la necesidad de nuevas inversiones. Y perspectivas para satisfacer la creciente demanda de electricidad, vital para el desarrollo industrial y económico del país. Insiste en que «el responder a este y otros desafíos no es un tema de una sola voz. Aunar voluntades se hace imprescindible».

Recomendamos leer:

Andres Astacio junto a Mario Pujols. Foto: fuente externa

Presentación del superintendente de Electricidad

Al presentar los retos del sector, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, explicó que el abastecimiento de la demanda pasó de 84.72% en 2017 a un 98% en 2023. Además, se han realizado cuatro procesos de licitación de energía por 2,900 MW.

También consideró que los desafíos principales del sistema son: garantizar el abastecimiento continuo de la demanda, integrando más capacidad de generación. Además, la sostenibilidad de las distribuidoras, reduciendo sus pérdidas; actualización del marco normativo. También, seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con el crecimiento de energías renovables variables, y desarrollo de infraestructura de redes de transporte acorde al crecimiento de demanda y oferta de electricidad.

Al exponer sobre las perspectivas del sector, aseguró que habrá un aumento significativo de la generación renovable y no renovable para 2027. Y que en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión (2021-2035) se espera una inversión estimada de 794.7 millones de dólares.

En cuanto a las distribuidoras, Astacio aseguró que se proyecta una inversión de 2,098.3 millones de dólares en los próximos seis años en áreas clave como rehabilitación de circuitos, reducción de pérdidas, expansión de subestaciones y modernización de sistemas.

Agrega un listado de noticias o resumen de esta noticia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias