Feller Rate eleva calificación A+af a AFI Universal

Es la segunda administradora más grande en la industria

Santo Domingo, RD.  Feller-Rate elevó la calificación de riesgo de “Aaf” a “A+af” a la Administradora de Fondos de Inversión Universal, S. A (AFI Universal), según consta en el informe de calificación publicado por la calificadora de riesgo en mayo de 2021, siendo esto un logro destacable por el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía y la situación sanitaria del país.

El alza en la calificación asignada se sustenta en “sus mejores resultados, alcanzando el equilibrio financiero, las mejoras en sus estructuras y políticas para la gestión de fondos y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero”.

Destaca también, como factores subyacentes a la clasificación, la fortaleza que representa pertenecer al Grupo Universal, un conglomerado empresarial que posee una gran posición en el mercado asegurador y financiero dominicano.

De acuerdo con Feller-Rate, AFI Universal cuenta con buenas estructuras e instancias para la gestión de fondos, con procedimientos y definiciones de cargos que se ajustan a las necesidades de este tipo de entidades. “La estructura organizacional de la Administradora está orientada a gestionar fondos de manera adecuada y abordar de la mejor manera esta industria en República Dominicana”.

De igual manera resalta que, AFI Universal, ante la pandemia global del COVID-19, tomó medidas extraordinarias acordes a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, manteniéndose operativa en todo momento, muchas de sus áreas en trabajo remoto, bajo un plan de contingencia interno para sus colaboradores que garantiza la continuidad de operaciones y el resguardo de la información.

Cierre del año 2020 con resultados positivos

Al cierre del año 2020, AFI Universal alcanzó su equilibrio financiero, cuyo positivo resultado se explica por el fuerte incremento de sus ingresos operacionales producto de un mayor volumen de comisiones de administración dado el crecimiento de sus fondos durante el año 2020 y la maduración de los fondos colocados en el año 2019.

Los ingresos totales crecieron un 64% alcanzando RD$153 millones; los costos operacionales crecieron un 20%, alcanzando RD$92 millones, logrando un beneficio antes de impuesto de RD$41 millones. Producto de impuestos diferidos, dados los resultados negativos de periodos anteriores, sumó RD$18 millones adicionales, totalizando un resultado final de RD$60 millones.

La segunda administradora más grande de la industria

Al cierre de marzo de 2021, el patrimonio bajo administración totalizó RD$21,150 millones, que representa un crecimiento de 34.4% en relación con el cierre de marzo 2020. Su participación de mercado ha tenido un importante aumento, pasando de 9% al cierre de 2017 a 18.2% al cierre de marzo 2021, posicionándose como la segunda administradora más grande en la industria.

AFI Universal posee un completo portafolio de siete fondos de inversión abiertos y cerrados, a través de los cuales ofrece una oferta diversificada bajo una gestión profesional a personas físicas y jurídicas, acorde al ciclo de vida del cliente, con ciclos de permanencia de 30 ó 90 días, un año o largo plazo, ya sea en moneda local como en dólares.