Noticias

El pataleo de una patente vencida y nula

Ordenan prisión preventiva a imputado por contrabando de medicamentos
Ordenan prisión preventiva a imputado por contrabando de medicamentos

La patente del Sildenafil en la República Dominicana venció el 5 de octubre de 2010. Eso significa que cualquier producto que contenga ese principio activo puede ser legalmente comercializado en el territorio nacional. Por eso ha causado revuelo que la Suprema Corte de Justicia haya ordenado que se retirara del mercado el medicamento EREC-F.

El pleito entre la multinacional Pfizer, fabricante de Viagra, y laboratorios LAM, fabricante de EREC-F, viene de lejos. Hace ya diez años el laboratorio dominicano decidió enfrentar la validez de la patente que le permitía a la Pfizer explotar monopólicamente el mercado nacional.

Después de revisar la abundante documentación presentada por las partes, la Suprema Corte de Justicia declaró nula la patente del Sildenafil porque había sido obtenida de manera irregular en 1998, violando lo establecido en la ley No. 4994 sobre Patentes de Invención vigente al momento de su emisión.

Esto fue recibido como un logro para los consumidores quienes pueden adquirir una pastilla fabricada por un laboratorio nacional con la misma calidad a precios que oscilan entre una quinta y una décima parte del que cobra Pfizer por una pastilla de Sildenafil.

Ante la caducidad y la nulidad de la patente emitida a la Pfizer no queda más que recomendarle a la Suprema Corte que termine de revisar la sentencia del 31 de julio de 2013, objetada y recurrida por LAM, y que ordene las medidas necesarias para que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la libre competencia.

Y haréis justicia.

Más noticias