Económicas

Economistas plantean formula para enfrentar pérdida poder adquisitivo asalariados

Santo Domingo, RD.- Economistas recomendaron un reajuste general de salarios y seguir aumentando la producción local para enfrentar la caída de por lo menos de un 10% de los salarios reales en el país proyectada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En esto coinciden trabajadores que aseguran la carestía de la canasta básica los tiene con el grito al cielo.

El informe de la Cepal que estima en un 10% la caída de los salarios debido a la inflación post pandemia parece quedar confirmado en el sentir de quienes se dirigen a los mercados para tratar de rendir sus ingresos.

Y es que los principales productos y servicios mantienen precios muy elevados.

Para economistas las proyecciones de la Cepal deben ser observadas por el gobierno y plantean varias medidas para garantizar la capacidad de compra del dominicano.

Desde la última revisión, en 2021, los sueldos mínimos no sectorizados pasaron, en el caso de las grandes empresas a 21,000 pesos, las medianas empresas 19,250 pesos, las micros y pequeñas entre 12 y 11 mil pesos mensuales. 

De acuerdo con la normativa laboral vigente en el país, los salarios deben ser revisados cada dos años. Es decir que el próximo ajuste correspondería en el 2023, aunque los ingresos de muchos no alcanzan ni para completar el mes.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN