Noticias

Debaten importancia de mejorar la calidad de los servicios públicos en las naciones que integran el SICA

Ventura Camejo resta importancia a encuesta refleja reducción popularidad DM
Ventura Camejo resta importancia a encuesta refleja reducción popularidad DM

 SANTO DOMINGO. La profundización y extensión del proceso de gestión de la calidad de los servicios públicos en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) centró los debates y exposiciones de expertos nacionales y extranjeros que participaron en la mañana de este lunes en el seminario internacional “Calidad de los Servicios Públicos en Centroamérica y República Dominicana”.

 Al inaugurar el evento, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo destacó que desde hace 10 años, esa institución ha venido desarrollando actividades que se enmarcan dentro de las estrategias trazadas con el objetivo de crear una cultura de calidad, en la administración pública dominicana.

 “Este movimiento de la gestión de la calidad en los servicios públicos también viene desarrollándose en la región y el MAP ha sido referente para varios países centroamericanos. Recientemente, en el mes de mayo, nuestro país participó en el XVII Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en el marco del cual, se acordó el diseño y la gestión de financiamiento de proyectos conjuntos de interés para los países miembros con el propósito de constituir un bloque regional donde se potencialice la sinergia y las experiencias acumuladas para satisfacer con oportunidad, las demandas de los ciudadanos, de servicios públicos de calidad en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas. En ese marco, se enfatiza en la formación de servidores para elevar sus capacidades de gestión y fomentar la innovación en el servicio público; la gestión de la calidad y la gestión integral de los recursos humanos en base a competencias”, señaló el funcionario.

 Asimismo, Ventura Camejo explicó que estos propósitos se encuentran sintetizados en los ejes estratégicos del SICA que son la gobernanza, la articulación, la agenda, la legitimidad, la sostenibilidad y la efectividad.

 En la jornada también intervino el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, quien resaltó la trascendencia del seminario dentro de los esfuerzos que despliega el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, desde la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual la República Dominicana es miembro pleno.

 Entre los expositores destacó la participación de la coordinadora Técnica y directora Subrogante del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Rethelny Figueroa, quien se refirió a los cinco pilares del SICA: la seguridad democrática, la prevención y mitigación de desastres naturales y de los efectos del cambio climático, la integración social, la integración económica y la institucionalidad regional.

 Dentro de este último aspecto, tanto Rethelny Figueroa y el ministro Ventura Camejo indicaron que el fortalecimiento de la institucionalidad regional, al disponer de mecanismos que como los modelos de excelencia y la profesionalización, hacen viable la gestión eficiente de los demás pilares del SICA.

 Además, Figueroa hizo énfasis en la necesidad de desarrollar y fomentar la cultura de la calidad, que aporta nuevos valores que modifican y complementan los principios de trabajo y vocación de servicio de los propios servidores públicos.

 En el seminario internacional también tuvo una activa participación la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), de Guatemala, Patricia García Futch, quien explicó el funcionamiento de la administración pública en ese país centroamericano, especialmente luego de comenzar la implementación del modelo de gestión de la calidad CAF (Marco Común de Evaluación), con la cooperación del MAP de República Dominicana y el apoyo directo del ministro Ramón Ventura Camejo.

 El seminario, que tuvo lugar en el auditorio de la Cancillería, fue organizado por el MAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y bajo los auspicios de la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).

Más noticias