Económicas

 Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores de AL, según FMI

La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores de América Latina, dice el Fondo Monetario Internacional
La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores de América Latina, dice el Fondo Monetario Internacional

Santo Domingo: La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores en su aplicación en Latinoamérica, reconoció Martha Cubillo, Experta Residente en Gestión Financiera Pública del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) al término de una misión técnica en esa dependencia estatal.

Sostuvo que la CUT es una referencia en la región de buenas prácticas, eficiencia y calidad en los servicios brindados, por lo que sugirió seguir fortaleciendo ese programa para que pueda ser integral.

“La Cuenta Única del Tesorero beneficia la gestión pública, tiene eficiencia operativa, da mayor transparencia y control fiscal”, afirmó la jefa de la misión que estuvo durante varias semanas en la Tesorería Nacional (TN) en un proceso de asistencia técnica como parte del acuerdo que el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, aplica con el Fondo Monetario Internacional para modernizar la institución.

En ese sentido, el funcionario se comprometió seguir desarrollando la institución y resaltó el esfuerzo realizado por la misión durante los días que estuvieron en el país trabajando para lograr que la TN siga fortaleciéndose.

La CUT es una cuenta bancaria que centraliza los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras, operada por la Tesorería Nacional en su calidad de órgano rector del Sistema de Tesorería, que busca lograr el manejo eficiente de los excedentes financieros, haciéndolos más productivos a través de una administración racional.

También dentro de los lineamientos la misión sugiere seguir fortaleciendo la Programación de Caja, debido a que es la principal herramienta en la gestión de activos y pasivos para tener un buen flujo de caja, que junto a la CUT, consolidarían un sistema integrado y eficaz de pagos dentro de la gestión financiera, que son las dos principales características de una gestión moderna de tesorería.

La visita del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional a la Tesorería Nacional trabajó el capítulo “Mejora en el Modelo Conceptual de Gestión de Activos y Pasivos Financieros de Corto Plazo”. 

La misión estuvo encabezada además de Martha Cubillo, por Francisco Lucero, consultor del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR).

Más contenido por Redacción CDN