Noticias

Compartir información sobre estados financieros personales es normal entre instituciones bancarias

Por: Jimena Garcia

El manejo de la información personal sobre el estado financiero entre instituciones, es una situación común en República Dominicana. Cuando se firma un contrato con un banco, generalmente no se leen las letras pequeñas donde dicen que se le permite a la institución compartir información personal con otras instituciones en caso de que generemos un mal expediente.

La mercadóloga, Sheila Martínez, explicó que el manejo de la información personal sobre el estado de endeudamiento por créditos, pasa libremente de una institución a otra, ya que cualquier cliente que solicita una tarjeta, solicita un préstamo o cualquier otro servicio bancario, firma un contrato dándole total libertad a la empresa para que compartir la información crediticia personal con ciertos parámetros de control.

Por otro lado, Martínez dijo que para mejorar el historial de crédito es necesario comprometerse al pago de deudas, y en caso de que una persona haya caído en “legal”, el cual anteriormente se le llamaba Cicla, es posible limpiar un mal expediente de créditos en unos años.

Además, Javier de León, facilitador de educación financiera, dijo que para estar situaciones, es mejor tratar de no endeudarse por bienes que no sean de extrema necesidad para evitar recargos, moras y un mal historial. También recomendó a las personas que tienen deudas, que comiencen por pagar las que tienen mayor tasa de interés, para de esa forma ir bajando la cantidad de dinero que se debe y mejorar la situación financiera.

Para finalizar, de León invitó a las personas a cercarse a las instituciones financieras de su preferencia, ya que es muy posible que reciban asesoría y consejos de cómo solucionar su situación financiera.

Las declaraciones fueron obtenidas durante la primera feria anual de educación financiera realizada en Sambil, donde varios expertos expusieron sus consejos sobre cómo mejorar el manejo de los productos financieros y el crediticio.

 

Más noticias