Cometario Económico: El subsidio al internet

Subsidio al internet_CDN

El Director de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Tom Wheeler, propuso en el día de hoy que a los clientes de menores ingresos se les subsidie el internet. El objetivo es que esas personas puedan tener acceso al internet de banda ancha a precios que puedan pagar.

La propuesta significaría un incremento de 9.25 dólares al mes en el subsidio al servicio básico telefónico que actualmente reciben los beneficiarios, establecido por el presidente Ronald Reagan, y que abarca a 12 millones de hogares.

Existe amplia evidencia que demuestra que el acceso al internet tiene un impacto positivo sobre el producto interno bruto. Específicamente se ha cuantificado que por cada 10% que aumenta el acceso al internet de banda ancha el PIB se incrementa entre un 0.9% y un 1.5%.

En ese contexto, cabe resaltar que el uso del internet permite aumentar la información utilizada por los agentes económicos, elevar la productividad, crear empleo y generar un mayor nivel de actividad económica.

En la República Dominicana, la competencia ha ido reduciendo el precio del internet de banda ancha. No obstante, todavía la mayor parte de la población no tiene acceso a ese servicio.

En consecuencia habría que explorar la posibilidad de que el uso del internet, por lo menos, no sea gravado por el itbis y el impuesto selectivo a las telecomunicaciones. Esto acentuaría su penetración, mejorando su aporte a la actividad económica nacional.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPrograma 50/50: ¿A dónde vamos cuando morimos?
SiguienteErupción de un volcán obliga a evacuar una isla del sur de Japón