Comentario Económico: Sobre la Educación Económica y Financiera

Héctor Valdez Albizu_CDN

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, inauguró el día de ayer la II Semana Económica y Financiera. En su discurso comentó que se está elaborando una Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera con el objetivo de elevar el nivel de comprensión de esos temas.

Opino que el conocimiento de temas económicos y financieros mejorará la capacidad de toma de decisiones de los agentes económicos.

Los consumidores podrán distribuir sus ingresos en consumo y ahorro de manera que optimice su nivel de bienestar. Quienes ahorran no se dejarán engañar de quienes prometen elevadísimos retornos sin ningún riesgo, basándose en esquemas piramidales o Ponzi. Además, podrán colocar sus ahorros en instrumentos que sean consistentes con la evolución de su ciclo de ingresos a lo largo de su vida. Así sabrán cuánto ahorrar cuando se es joven para poder disfrutar del ocio cuando se ha envejecido.

Los empresarios sabrán evaluar adecuadamente cuáles proyectos o ideas económicas son financieramente viables y crean riqueza. El conocimiento de las finanzas permitirá que las decisiones sean guiadas por el concepto de valor presente neto positivo. Así crecerá el valor agregado y el bienestar.

El conocimiento de los temas económicos y financieros requiere de un buen dominio de las matemáticas. Así que mi recomendación es que esa Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera incluya también un conjunto de propuestas que enseñen las escuelas matemáticas aplicadas a las finanzas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAsaltan a un reportero segundos antes de salir al aire, pero todo quedó grabado
SiguienteUn desteñido Real Madrid sobrevive en la Champions