Noticias

Comentario Económico: Sobre el ajuste del salario

En mayo de 2013 comenté que el ajuste del salario mínimo quedaría en el entorno de un 15%. Para esa fecha los sindicalistas exigían un 30%, mientras los empresarios ofrecían 5%. En julio se registró un ajuste del salario mínimo de un 14%.

¿Cómo realicé mi pronóstico? Sume la inflación acumulada en ese período, que era 9%, al aumento de productividad que se situaba en el entorno de un 3%. Y señalé que durante el proceso de negociación –que se extendió por cinco meses- los empresarios aceptarían dos o tres puntos porcentuales adicionales. Esas variables acumulaban un ajuste de hasta un 15%.

Ahora va mi pronóstico para el período 2013-2015. Nuevamente los sindicalistas están exigiendo un aumento salarial de un 30%. Lamentablemente, esa cifra no es económicamente viable.

La inflación acumulada entre mayo de 2013 y abril de 2015 es 3.6%. Si se asume un aumento de productividad de 3%, se puede estimar que el incremento del salario mínimo podría quedar alrededor del 7%. Quizás un punto o dos más.
En España los sindicatos y los patronos, con la mediación del gobierno, fijaron el incremento salarial en 1% para 2015. Dado que se prevé que la tasa de inflación para 2015 será de 0.6%, se estima un aumento del poder adquisitivo de 4 décimas.

De esto se desprende que la única forma de aumentar sostenidamente el salario real es mediante el incremento de la productividad de la mano de obra.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias