Comentario Económico: Requisitos para tratar con Haití

La República Dominicana ha sido víctima de la buena prensa que tiene Haití a nivel internacional. Hasta el Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha solicitado que se imponga un boicot contra el turismo que viene a territorio dominicano. Eso refleja un total desconocimiento de la realidad dominico-haitiana.

La República Dominicana ha sido el país que mayor ayuda le ha brindado al pueblo haitiano. Y no me refiero a la ayuda a través de una ONG. Me refiero a empleos y servicios sociales.

El mercado laboral absorbe a casi medio millón de inmigrantes haitianos que diariamente participan en la agropecuaria, la construcción, el comercio de bienes y en los servicios domésticos. Ese empleo le permite a los haitianos, además de adquirir bienes y servicios, enviar remesas a sus familiares en Haití.

Además, las autoridades gubernamentales permiten que, aun cuando los haitianos no dispongan de un estatus migratorio regular, puedan demandar servicios de educación y salud. Los médicos que laboran en los hospitales públicos son testigos de los servicios que se ofrecen a los haitianos, y los encargados de las farmacias del pueblo -que gestionan Promese/Cal- pueden confirmar que los haitianos también pueden adquirir medicamentos a precios muy subsidiados.

Ante esa realidad, creo que el país no debe dejarse chantajear. Es tiempo de exigir a Haití reglas claras, tanto en el ámbito del comercio como en el migratorio. Sólo así se acabarán las declaraciones sin sentido en contra de la República Dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCiudadanos respaldan discurso de Medina en Guatemala
SiguienteCavani dice sentir el atropello mortal que protagonizó su padre