Noticias

Comentario Económico: Preparados para mayores tasas de interés

Comentario Económico: Preparados para mayores tasas de interés
Comentario Económico: Preparados para mayores tasas de interés

La República Dominicana debe prepararse para un entorno internacional caracterizado por mayores tasas de interés. La expectativa es que en los próximos meses las principales tasas de interés suban entre 50 y 100 puntos básicos.

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, señaló hoy que el aumento de las tasas pudiera ocurrir relativamente pronto. Esa aseveración se fundamenta en el buen desempeño de los indicadores de crecimiento, del mercado laboral, de inflación y del mercado inmobiliario, los cuales son clave en la determinación del nivel y trayectoria de la tasa de interés de referencia de la Reserva.

En los Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a octubre se incrementó en 0.4% con relación a septiembre, el mayor ritmo de variación en los últimos dos años. Al compararse con el año anterior la tasa de inflación a octubre es de 1.6%. El repunte de la inflación lleva a los agentes económicos a prever que la Reserva aumente en diciembre en 25 puntos básicos la tasa de interés.

Janet Yellen también declaró sobre el efecto de la posible política de Donald Trump. Ella señaló que cuando haya más claridad sobre las medidas tributarias y de gasto público, la Reserva Federal tomará medidas que tomen en consideración el efecto de la política fiscal sobre el crecimiento y la inflación.

El Gobierno Dominicano debe estar preparado para mayores tasas de interés. Esto implica un mayor superávit primario en las finanzas públicas, para asegurar el pago oportuno del servicio de la deuda pública. Un aumento de la presión tributaria es inevitable.