Comentario Económico: PIB, drogas y prostitución

Inglaterra, Portugal, Italia y España, entre otros países, decidieron aplicar la nueva versión del Sistema de Contabilidad Europeo que incluye en el PIB el valor agregado creado por la importación, producción y comercialización de drogas ilegales y el generado por la provisión de servicios de prostitución.

El PIB se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado. Esa definición revela que la medición del PIB, que antes incluía a “todos” los bienes y servicios legales, añadirá a partir de este año 2014 la coletilla “aunque sean ilegales.”

Además de permitir un cálculo aproximado del ingreso per cápita de la población, el PIB se utiliza para cuantificar algunos ratios fundamentales, como es la razón deuda pública/PIB. Esto significa que un aumento del PIB reduce ese ratio, lo cual se traduce en una mejora de la posición financiera del Estado y, por lo tanto, de su calidad de crédito.

En el caso de Inglaterra, se estima que la inclusión de las drogas y la prostitución elevaría en 0.6% su PIB.

El PIB de Portugal se incrementaría en 0.4%.

El de Italia en un 1.3%.

Y en el caso de España se estima que el PIB crecería entre un 2.7% y un 4.5%.

La pregunta del millón es: ¿En cuánto subiría el PIB en la República Dominicana si se toma en consideración las drogas y la prostitución?

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMarineros convocan desde Triple-A a Jesús Montero
SiguienteIndustria y Comercio dispone alza de RD$2.00 a los precios de las gasolinas