Comentario Económico: Las lecciones de Mujica

Pepe mujica_CDN

En una entrevista para el País, Don Pepe Mujica, pasado presidente de Uruguay, ofrece declaraciones que muy bien pueden servir de lecciones al mundo entero.

Sobre el populismo. Mujica no está de acuerdo con las medidas que se adoptan y paralizan la economía, “porque querés repartir tanto que al final quebrás el interés en el trabajo y la inversión.” En esa lección el viejo zorro de la política latinoamericana está claro. Si no hay trabajo ni inversión no hay creación de ingresos para repartir.

En ese caso se produce una crisis económica que impide la lucha sostenida contra la pobreza.

Sobre la corrupción. Dice Don Pepe que “cuando el afán de hacer plata se mete adentro de la política nos mata a la izquierda.” Eso significa que la corrupción desvía la orientación de las medidas económicas y sociales hacia los intereses de pequeños grupos de poder enquistados en gobiernos populistas. Menciona Mujica el caso de Brasil, corroído por diversos y sonados casos de corrupción, como el de Petrobras y otros más.

Sobre los conflictos. En este tema apela a su lógica. “Mantener un conflicto in eternum no es estrategia de nada.” Por eso ve con buenos ojos el acercamiento de Estados Unidos y Cuba. Así como también las negociaciones de las FARC con el gobierno colombiano.

Sobre la tecnología y la democracia. Dice Mujica, de 80 años: “Hoy es posible hacérselas pasar bastante mal a los gobiernos sin tirar un tiro.” Me imagino que se refiere a la tecnología y a las redes sociales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno pagará deuda externa de manera electrónica en dólares
SiguienteEscasea vacuna contra influenza