Comentario Económico: Lagarde y los cañones monetarios

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, le sugirió hoy al Banco Central Europeo que inicie una compra masiva de activos “si la inflación se mantiene obstinadamente baja.” Cabe recordar que apenas llega a un 0.5% y la meta es un 2%.

El planteamiento de Lagarde no es novedoso. La Reserva Federal aplicó una medida similar, que ha estimulado la recuperación de la economía estadounidense.

Hace unos días Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, llevó a niveles negativos la tasa de interés overnight, es decir, la que paga el organismo emisor a los bancos comerciales por el exceso de efectivo depositado en sus cuentas.

Ahora Lagarde recomienda que esa medida, que elevará la liquidez disponible al sector privado, sea acompañada por una compra de títulos de deuda soberana. Esto empujará hacia abajo todavía más las tasas de interés, lo cual tendería a depreciar el euro, a elevar la tasa de inflación y a acelerar el ritmo de crecimiento económico de la deprimida zona euro.

La República Dominicana se beneficiaría por varias vías. Las bajas tasas de interés, en Europa y los Estados Unidos, permitirán que la economía dominicana continúe percibiendo una disminución del costo de refinanciar su deuda pública externa. Además, la recuperación del empleo europeo incrementará las remesas y el turismo que recibe el país. En consecuencia, la recomendación de Lagarde también será favorable para los dominicanos.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSe retrasa encuentro Biden con Medina, será a las 12:00
SiguientePoca asistencia a templos por celebración Corpus Christi