Comentario Económico: La Reserva Federal sigue su rumbo

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, ha señalado que los ruidos provenientes de Grecia y China no amenazan la economía estadounidense. Por eso afirma que la Reserva Federal continuará su rumbo hacia el aumento de la tasas de interés de política monetaria hacia finales de año.

La República Dominicana se ha beneficiado de la política que desde 2009 ejecuta la Reserva Federal, pues ha logrado disponer de los recursos necesarios para financiar el déficit público a tasas de interés muy bajas y a plazos de hasta 30 años. Por eso es importante darle seguimiento a las decisiones de Janet Yellen sobre el futuro de la política monetaria de los Estados Unidos.

Algunos analistas opinan que el aumento de las tasas de interés ocurrirá en septiembre próximo. Otros sostienen que será en diciembre.

De acuerdo a algunos funcionarios, que conocen bien a la presidenta Yellen, ésta preferirá aumentar las tasas de interés en septiembre y continuar a partir de esa fecha con movimientos ascendentes pequeños. Esto contrasta con la otra opción que consistiría en esperar hasta el año que viene para realizar el aumento y a partir de ahí incrementar las tasas de interés en mayores magnitudes.

A mi entender, a la República Dominicana le convendría la primera opción. Es mejor que la tasa de interés suba gradualmente, pues así el costo del refinanciamiento de la deuda pública se incrementará sin crear un impacto negativo excesivo sobre la economía dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAMET aclara patrullas motorizadas pueden utilizar túneles y elevados en emergencias
Siguiente¿Estamos preparados para enfrentar el cambio climático?