Comentario Económico: La economía dominicana sigue expandiéndose

Comentario Económico: La economía dominicana sigue expandiéndose

En el primer semestre de este año la economía dominicana se expandió en un 7.4%. Ese dato confirma la aceleración del ritmo de crecimiento del PIB, el cual registró una tasa interanual de 8.7% en el trimestre abril-junio 2016.

La expansión económica se traduce en un aumento del empleo. Entre abril de 2015 y abril de 2016 se crearon más de 173 mil nuevos empleos, bajando la tasa de desocupación abierta de 6% a 5.7%. Estos resultados confirman que cuando la economía crece por encima del 5% la tasa de desocupación se reduce, creando condiciones que mejoran las condiciones de vida de la población.

Un entorno macroeconómico estable es el principal insumo del crecimiento. La tasa de inflación interanual, medida hasta julio de este año, es de 1.9%; ligeramente por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es de 4%±1%. La aplicación de una política monetaria neutral, basada en metas de inflación, y la consolidación fiscal son elementos que fortalecen la confianza de los inversionistas en la moneda nacional, estimulando la inversión y el consumo.

El desempeño de las cuentas externas ha sido positivo. El aumento de los ingresos por turismo y remesas, unido al sostenimiento de relativamente bajos precios de los combustibles en los mercados internacionales, permiten pronosticar que el déficit de la cuenta corriente quedará por debajo de 1.9% del PIB. Esto facilita la estabilidad cambiaria -el peso apenas se ha depreciado en 1.9% en los últimos doce meses- y la acumulación de divisas, colocándose las reservas internacionales netas del Banco Central a finales de julio en 5,334 millones de dólares.

En resumen, la economía dominicana marcha muy bien.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMinisterio Público de Bolivia no confirma muerte de viceministro
SiguienteJetBlue abre el miércoles vuelos regulares EEUU-Cuba