Comentario Económico: La economía dominicana según el FMI

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer el informe de la Consulta del Artículo IV sobre la República Dominicana. El Fondo señala que la economía dominicana sigue siendo una de las más dinámicas de la región, beneficiada por un marco de política macroeconómica fortalecido y por un buen entorno internacional.

El FMI reconoce que la política monetaria en posición neutral es la apropiada. Las autoridades, usando un marco de metas de inflación, ha logrado que la variación de precios esté en el entorno del 2% anual, estimulando la confianza en la moneda nacional, lo cual favorece la estabilidad cambiaria. Esto permite las condiciones para que el producto interno bruto se mantenga creciendo por encima del 7%, creando suficiente empleo para que se reduzca la tasa de desocupación.

El Fondo recomienda que continúe la consolidación fiscal con el objetivo de detener la acumulación de deuda pública. Como porcentaje del PIB, el organismo internacional estima para 2016 que la deuda del sector público consolidado será de 49.5%. Un superávit en las finanzas públicas permitiría el inicio de un proceso de amortización de la deuda, la cual debería colocarse en los próximos años en el entorno de un 35% del PIB.

El aumento de las recaudaciones fiscales permitiría también elevar la inversión en infraestructura y el gasto social, mejorando las condiciones de vida de los más pobres.

El Fondo reconoce el buen trabajo de la Superintendencia de Bancos y afirma que el sistema bancario es solvente, líquido, rentable y eficiente en el proceso de transformación del ahorro en inversión.

Por último, queda pendiente la reforma del sector eléctrico, la cual es indispensable para el crecimiento potencial de la República Dominicana.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAduanas desmiente aplicación aumento a compras enviadas por Couriers
SiguienteEstudiantes y maestros  de liceo en Azua paralizan docencia