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Comentario Económico: La competencia es saludable

Comentario Económico: La competencia es saludable
Comentario Económico: La competencia es saludable

En la República Dominicana, el mercado de medicamentos se caracteriza por una elevada competencia

La competencia es saludable, incluso en el mercado de medicamentos. Existe amplia evidencia internacional que demuestra que a mayor competencia, menor precio y mayor calidad de los productos. En el caso del mercado de medicamentos, la competencia beneficia a los pacientes, pues éstos tienen la oportunidad de obtener productos farmacéuticos que elevarán, a un menor precio, su calidad de vida.

La oferta de medicamentos se compone de dos tipos. El producto patentado u original, que tiene una marca y que se vende por un plazo de 20 años sin competencia alguna. Vencido ese plazo entra al mercado el medicamento genérico, que puede tener o no tener marca, con efectos similares al producto patentado.

La Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado la importancia de la competencia. En un estudio realizado hace unos años se determinó que la entrada al mercado estadounidense de medicamentos genéricos, con marca o sin marca, reduce el precio del medicamento original hasta un 80% de su valor. Esto equivale a decir que la competencia reduce el precio del producto farmacéutico que entró primero al mercado, beneficiando al paciente.

En la República Dominicana, el mercado de medicamentos se caracteriza por una elevada competencia. El índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que cuantifica el grado de concentración del mercado con un valor máximo de 10 mil puntos, apenas llega a 190 debido a la existencia de 565 suplidores mayoristas de medicamentos. Esa evidencia pone de manifiesto la elevadísima competencia en el mercado de medicamentos nacional, lo cual ha favorecido por décadas a los pacientes dominicanos.

Por: Jaime Aristy Escuder