Noticias

Comentario económico: Ideas para mejorar el Corbynismo

Mariana Mazzucato, profesora de Economía en la Universidad de Essex, escribió un interesante artículo sobre la agenda necesaria para Jeremy Corby, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, que muchas veces ha estado equivocado en temas económicos.

La profesora Mazzucato señala que una agenda progresista debe reconocer que la creación de riqueza es un proceso colectivo, que incluye las empresas, los trabajadores, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil. Y afirma que la política debe crear y dar forma a los mercados, y no solamente corregir sus fallas.

Un aspecto interesante de sus recomendaciones es la necesaria unión público-privada para la expansión económica. En ese contexto, señala que hay que evitar que las exenciones fiscales –o el gasto tributario en general, que en la República Dominicana representa 6.7% del PIB- sean tan grandes que impidan a los gobiernos ejecutar los programas de inversión –en educación, salud, tecnología e investigación-  necesarios para el aumento de la productividad y el desarrollo económico y social.

Mazzucato también recomienda que la banca sea paciente. Esto permitiría el financiamiento de proyectos privados que tienen un plazo de maduración de largo plazo. Y afirma que las empresas deberían ser recompensadas por reinvertir sus beneficios en la producción, innovación y en la formación de capital humano. Además, sostiene que se vuelva asociar la evolución de los salarios a la trayectoria de la productividad, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Ella escribió mucho más. Y todo lo que dijo es interesante y mucho mejor que el Corbynismo tradicional.