NCDN

Comentario Económico: Ganancia de competitividad y exportaciones

La economía dominicana mejoró su nivel de competitividad en 2014. La política económica ejecutada posibilitó que el diferencial de tasa de inflación entre la República Dominicana y los Estados Unidos fuese inferior a la tasa de depreciación del peso. Eso se tradujo en un abaratamiento de los bienes y servicios denominados en dólares.

La tasa de inflación dominicana en 2014 fue de 1.6% y la estadounidense de 1.3%. Esto significa que una depreciación del tipo de cambio nominal de 0.3% hubiese mantenido el nivel de competitividad constante durante todo el año. Pero, dado que el peso dominicano se depreció en 3.6%, la competitividad aumentó en 3.3%.

La reducción de los precios denominados en dólares estimuló las exportaciones de bienes y servicios. Los ingresos por turismo se incrementaron en 10.6%, colocándose en 5,600 millones de dólares. Las exportaciones nacionales se expandieron en 4% y las de zonas francas en 4.4%.

La mayor entrada de divisas favoreció la acumulación de reservas internacionales netas, que subieron a 4,650.4 millones de dólares. Ese monto de reservas, que representa 3.2 meses de importaciones nacionales, unido a una política monetaria neutral hace que los agentes económicos confíen en la moneda nacional.

Esto ha estimulado la demanda de instrumentos financieros denominados en pesos, lo cual ha permitido que las tasas de interés se mantengan en niveles históricamente muy bajos, favoreciendo la inversión y el crecimiento económico.