Comentario Económico: España se recupera

Estadisticas caso españa_CDN

A pesar de las dudas, la economía española se recupera. El producto interno bruto (PIB) de España se expandió en 0.9% en el primer trimestre de 2015 con relación al último trimestre de 2014. Esto significa que esa economía está creciendo a un ritmo anual de 2.6%, lo cual entierra definitivamente el fantasma de la recesión que agobió a los españoles entre 2008 y 2013.

El caso de España es el ejemplo que muestra la Unión Europea a Grecia. Mientras esta última prefiere incumplir con los pagos de la deuda externa, España ha realizado su tarea, adoptando medidas de consolidación fiscal que han reducido el ritmo de endeudamiento público.

España también flexibilizó su mercado laboral, facilitando que la estructura productiva volviese a crear puestos de trabajo. La tasa de desempleo sigue alta, pero ha bajado de 26% a 23%. De acuerdo a las estadísticas oficiales se observa un aumento del empleo en el sector construcción y turismo.

La mejoría laboral se traduce en mayor confianza en la economía, estimulando el consumo privado –que representa más de la mitad del PIB- y la inversión de los agentes económicos.

El aumento de la demanda agregada interna está siendo apuntalado por la reducción de los precios de los combustibles. Además se prevé que la depreciación del euro impacte favorablemente las exportaciones de bienes y servicios españoles, acelerando todavía más el ritmo de crecimiento económico en los próximos trimestres.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEl Alfa debe de ir preso por traidor a la Patria considera el Instituto Duartiano en NY
SiguientePremios Billboard 2015: conoce la lista de ganadores