Nacionales

Comentario económico: El trabajador es el gran beneficiario del sistema de pensiones

Comentario económico: El trabajador es el gran beneficiario del sistema de pensiones
Comentario económico: El trabajador es el gran beneficiario del sistema de pensiones

Los empleadores han aportado 228,502 millones de pesos, que representa el 32.32 % de los fondos guardados

Santo Domingo, RD.- El trabajador es el gran beneficiario del sistema de pensiones establecido por la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Antes de esa ley, la mayoría de los empleados no recibiría ninguna pensión al momento del retiro, pues existía un limitado sistema de reparto totalmente quebrado y que obligaba al Gobierno a realizar transferencias provenientes de las recaudaciones impositivas.

Ahora, los trabajadores acumulan recursos en cuentas individuales que se usarán en el futuro para el pago de sus pensiones.

Al 31 de julio de este año, las cuentas de capitalización individual tienen una suma ascendente a 707 mil millones de pesos. Esto contrasta con el sistema de reparto anterior, cuya caja estaba totalmente vacía.

De ese monto acumulado en cuentas individuales, los trabajadores han aportado alrededor de 97,920 millones de pesos, equivalente a un 13.85 %.

Los empleadores han aportado 228,502 millones de pesos, que representa el 32.32 % de los fondos guardados en las cuentas de los trabajadores.

Esa distribución de los aportes pone de manifiesto el contrato social que se firmó en la sociedad dominicana en el año 2001 a favor de los trabajadores, para que estos pudieran recibir una pensión en su etapa de retiro.

Y el resto de los recursos acumulados, ¿de dónde vino?

La rentabilidad obtenida por la inversión de los fondos ahorrados, en títulos financieros públicos y privados, explica el 53.83% del total de la suma acumulada.

Esto significa que una adecuada estrategia de inversión, caracterizada por la maximización de la rentabilidad sujeto a un nivel bajo de riesgo, les ha generado a los trabajadores 380,578 millones de pesos que están registrados en sus cuentas individuales.

Hay que destacar que la rentabilidad real de las inversiones de los fondos de pensiones en la República Dominicana entre 2009 y 2019 fue de 7.3%, muy superior al 3.5% que se registró en promedio en otros países en desarrollo.

Por eso, al observar la evolución del aporte de la rentabilidad de las inversiones al crecimiento anual de los ahorros de los trabajadores se observa que existe una tendencia ascendente, lo cual implica que el saldo de la cuenta individual crecerá exponencialmente, siempre y cuando no haya retiros anticipados de esos ahorros. Esto asegurará una mayor pensión en el futuro.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN