Comentario Económico: Economía dominicana, a toda marcha

Comentario Económico: Economía dominicana, a toda marcha

La economía dominicana sigue creciendo de manera acelerada. El Banco Central de la República Dominicana publicó que en el período enero-abril de 2016 el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se expandió de forma acumulada en un 7.1% en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo al organismo emisor, todos los sectores registraron variaciones positivas. Las actividades de construcción (36.2%), servicios financieros (13.3%), manufactura local (11.7%) y comercio (11.1%) fueron las que exhibieron mayor ritmo de crecimiento interanual al mes de abril.

Esos datos revelan que la economía dominicana está creciendo por encima del ritmo potencial, el cual se ha estimado en un 5% anual.

Además, un crecimiento del 7.1% permite crear más empleo de lo que aumenta la población económicamente activa. En consecuencia, ayuda a reducir la tasa de desocupación.

La combinación de una política económica correcta y un entorno internacional favorable explica el desempeño económico positivo. La política monetaria, basada en metas de inflación, y una política fiscal que ha logrado mejorar el saldo de las finanzas públicas ha favorecido el aumento de la inversión, el consumo y las exportaciones de bienes y servicios.

Ese buen resultado económico crea un ambiente propicio para iniciar reformas estructurales indispensables para que continúe mejorando la calidad de vida de la población. Pienso que el resultado de las elecciones es un voto de confianza que se puede aprovechar para tomar medidas a favor de la competitividad y la distribución equitativa de las oportunidades de generación de ingresos.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAlmagro asegura que llamado a diálogo abre posibilidad para aplicar Carta Democrática
SiguienteFrancia trata de reavivar el diálogo en Oriente medio